Conocimiento del Medio

Ciclo del agua para colorear muy interesante para primaria

El ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera.

Se trata de un ciclo en el que hay una intervención de reacciones químicas, y el agua se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquidoygas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.

El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerá en forma de lluvia.

Una parte del agua llegará a los ríos, lagos y océanos. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje del agua se filtrará a través del suelo, formando acuíferos o capas de agua subterránea conocidas como capas freáticas. Este proceso es la infiltración.

 

ciclos-del-agua-para-colorear-1-1 ciclos-del-agua-para-colorear-2-1 ciclos-del-agua-para-colorear-3-1 ciclos-del-agua-para-colorear-4

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.