Competencia Lingüística, Lectoescritura

Etapas en la adquisición de la escritura

La interpretación de una producción escrita de un niño puede hacerse desde dos puntos de vista bien
diferentes. Podemos observar la calidad del trazo, la orientación de las grafías (si es o no es de izquierda a derecha, si se escribió o no de arriba hacia abajo), la presencia de formas convencionales (¿lo que el niño produce corresponde efectivamente a las letras de nuestro alfabeto? Si es así, ¿están bien orientadas o hay rotaciones?), etc.
Todo esto corresponde a lo que podemos llamar los aspectos figurativos de lo escrito, que son los
aspectos sobre los cuales se ha centrado hasta ahora la atención de los psicólogos y de los pedagogos. Sin embargo, además de los aspectos figurativos existen lo que podemos llamar los aspectos constructivos de la misma producción. Esos aspectos constructivos son puestos en primer plano cuando nos preguntamos qué es lo que el niño quiso representar y cómo llegó a producir tal representación (o mejor todavía: ¿cómo llegó a crear una serie de representaciones?)

la_escritura_antes_de_la_letra_emilia_ferreiro

nivelesdeescriturame

En el proceso de adquisición de la lecto escritura los niños van formulando hipótesis, poniéndolas  a prueba, aceptando unas y rechazando otras según los resultados que van obteniendo.

La guía y acompañamiento por parte del docente, es fundamental para ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la manera adecuados para provocar «conflictos» de conocimiento que los lleven a buscar nuevas respuestas por sí mismos.

El proceso de conceptualización de la escritura se caracteriza por la construcción de sucesivas formas de diferenciación tanto cuantitativa como cualitativa de las marcas empleadas.

Hay 3 grandes períodos que pueden ser distinguidos, al interior de los cuales es posible indicar
sub-niveles:

1.DIFERENCIACIÓN DIBUJO-ESCRITURA (Etapa presilábica)
El niño va estableciendo las diferencias entre las formas de representaciónicónicas(dibujos)y no icónicas(letras y números)
2.DIFERENCIACIONES INTRA E INTERFIGURALES (Etapa presilábica)
Intrafigurales:
El niño comienza a establecer condiciones para interpretar un texto,es decir comienza a fijarse en la cantidad de grafías que debe reunir una palabra para poder ser leída:
a. Hipótesis de la cantidad.
y su variación dentro de la palabra:
b. Hipótesis de la variedad.
Interfigurales:
Se plantean cómo pueden diferenciar las escrituras de las diferentes palabras:
a.Variar las letras o su posición en las palabras (es común que utilicen las letras de su nombre)
b.variar la cantidad de grafías entre una y otras
3. ETAPA FONÉTICA (Hipótesis silábicas y alfabéticas)
Comienzan a realizar correspondencias entre la escritura y la emisión oral de la palabra.

etapas-en-la-adquisicion-de-la-escritura-1 etapas-en-la-adquisicion-de-la-escritura-2 etapas-en-la-adquisicion-de-la-escritura-3 etapas-en-la-adquisicion-de-la-escritura-4 etapas-en-la-adquisicion-de-la-escritura-5 etapas-en-la-adquisicion-de-la-escritura-6

 

etapas-en-la-adquisicion-de-la-escritura

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *