padres y madres, Para maestros y profesores

Enseñando a los niños a ser independientes

La independencia del niño se debe trabajar desde una edad temprana. Para ello, es necesario que los padres tomen una actitud menos protectora. Esto no significa no atenderlos, tan sólo hay que intentar no estar encima de nuestros hijos constantemente. Cuidar y observar desde la distancia las determinadas etapas del crecimiento.

Aspectos como la lactancia son realmente importantes en la formación del individuo. Aún así, es necesario no extender ni prolongar este momento demasiado. Si bien es cierto que la leche materna es fundamental para el desarrollo físico de un bebé, tampoco es bueno extender el vínculo en el tiempo más de tres años.

Los padres deben intentar enseñar a sus hijos las consecuencias de sus actos, tanto si son positivas como negativas. La responsabilidad es un punto clave en la independencia del niño, por este motivo hay que dejar que él mismo resuelva solo determinados conflictos. Equivocarse no es malo, es natural y necesario. Sólo así lograrán aprender a poner a prueba todos sus recursos.

También es importante inculcar valores como el esfuerzo. No debemos colmar a nuestros hijos con todo aquello que nos pidan. Es imprescindible que valoren que todas las cosas tienen su costo y que hay que ganárselas antes de disfrutar de ellas.

Lo más importante de todo es intentar no vivir por nuestros hijos. Todos hemos conseguido pasar a una edad adulta aprendiendo de la vida. Por este motivo, intentar que nuestros hijos no pasen por momentos difíciles no significará que los queramos más. Podremos aconsejar con nuestra experiencia, pero al final, quienes deben aprender a enfrentarse a estos momentos son ellos, no nosotros.

Ser independiente significa poder realizar actividades del día a día con total naturalidad y sin esfuerzo. Por ello, es realmente importante que los pequeños aprendan cosas tan sencillas como ordenar su habitación, recoger su plato o cepillarse los dientes, entre muchas otras cosas. Aunque muchas madres y padres terminan claudicando y haciéndolo ellos, esto no les hará bien. Deben ser los niños los que se responsabilicen de su propia vida, y pequeños actos como estos les ayudarán a comprender que ante determinados asuntos deben actuar ellos solos.
Fuente:http://educacion.uncomo.com/

Para descargar las imágenes pincha en la imagen que quieres descargar, se abrirá en una nueva ventana, pincha de nuevo en la imagen para obtenerla a tamaño real y con buena definición, cuando se abra, botón derecho del ratón y le das a la opción guardar imagen como. Vuelve hacia atrás en tu navegador y repite esta operación con las imágenes que deseas descargar.

“…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE”

Te has planteado alguna vez cual es la edad adecuada para empezar a enseñar a tus hijos a realizar las tareas domésticas. Desde Imágenes Educativas hemos preparado esta lista por que te orientes, esperamos que te sea de utilidad.

Los niños necesitan estar a cargo de tareas pequeñas en la casa. Ayudar en casa les enseña responsabilidad social y familiar. Además, les proporciona una sensación de logro y de orgullo y les ayuda a adquirir habilidades. Si tu niño contribuye con los quehaceres del hogar, se sentirá importante y parte de un “equipo”. Asimismo, si ve que en su familia todos ayudan y colaboran, sentirá que no es el centro del universo.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Recuerda darle muchos elogios por lograr sus tareas y ten en mente que todo lo que perseveres en enseñar a tu hijo respecto al cuidado del hogar le servirá para toda la vida.

AL FINAL DE LA ENTRADA PUEDES DESCARGARLO EN PDF

Enseñando a los niños a ser independientes (1) Enseñando a los niños a ser independientes (2) Enseñando a los niños a ser independientes (3) Enseñando a los niños a ser independientes (4) Enseñando a los niños a ser independientes (5) Enseñando a los niños a ser independientes (6)

Enseñando a los niños a ser independientes (7) Enseñando a los niños a ser independientes (8) Enseñando a los niños a ser independientes (9) Enseñando a los niños a ser independientes (10) Enseñando a los niños a ser independientes (11) Enseñando a los niños a ser independientes (12) Enseñando a los niños a ser independientes (13)Fuente:NKI – Psicología Clínica Integral

DESCÁRGALA  EN PDF  PINCHANDO EN EL ENLACE DE ABAJO (Se abrirá una nueva ventana pincha Sobre el enlace de color azul con el titulo    Enseñando a los niños a ser independientes PDF    y comenzara la descarga)

Enseñando a los niños a ser independientes Portada

Enseñando a los niños a ser independientes PDF

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Falto 15, 14 ,16, 17,18 años me pregunto como seria la lista de una joven en esas edades

  2. Victoria

    Desde hace unos meses no consigo descargar nada en PDF. Cuando lo intento me dice “orientación Andújar no responde”

Trackbacks / Pings