Competencia Lingüística

Super cuaderno de caligrafía

La escritura, en especial la de letra cursiva, requiere destrezas en la ejecución de trazos y coordinación de mano y dedos; es decir, para dominar este tipo de letra es necesario entrenar procesos cada vez más complejos.

Con frecuencia se cree que los ejercicios de coordinación visomotriz son la única preparación que el niño y la niña de nivel preescolar necesitan para aprender a leer y escribir. Ahora se sabe que esto no es suficiente, pues el educando requiere un ambiente alfabetizado para lograr con éxito el inicio de este aprendizaje, que perdura toda la vida.

El cuaderno Las aventuras de Lía y Grafos tiene como propósito desarrollar la motricidad fina para facilitar a los educandos la realización de trazos y grafismos continuos, necesarios para ejecutar la letra cursiva. Las aventuras de Lía y Grafos inicia con actividades de garabateo e incrementa el grado de dificultad de los trazos en cuanto a espacio, dirección y tamaño de las figuras, hasta lograr el trazo de las vocales en diferentes dimensiones y con distintos instrumentos, de tal modo que los educandos dominen con naturalidad un movimiento cada vez más coordinado.

La escritura y la lectura son procesos mentales complejos en los que intervienen diversas funciones mentales como la atención, el análisis, la comprensión y la imaginación, entre otros. Para aprender a escribir, el educando tiene que sentir la necesidad de hacerlo, y para conseguir la mecanización de las grafías es fundamental que no decaiga su interés a causa de las repeticiones que supone la ejercitación motriz. Los elementos gráficos —dibujos, láminas, cuentos con imágenes y textos, viñetas con secuencias temporales— son un buen instrumento para que los educandos descubran y recreen el lenguaje. La imagen estimula la anticipación y la capacidad de interpretar.

Por ello, en el cuaderno Las aventuras de Lía y Grafos se presentan cuatro historias cuyos protagonistas son precisamente Lía y Grafos, una niña y un niño que necesitan perseverar para dominar el uso de algunos juguetes.

El cuaderno Las aventuras de Lía y Grafos viene con un cuaderno anexo, Historias de Lía y Grafos, en el que la educadora, papá, mamá o algún otro adulto cercano al educando escribe las historias tal como las cuenta el niño o la niña para acercarlos a un ambiente alfabetizado. Así, la escritura se aborda de manera más integral sin excluir su función comunicativa. Las aventuras de Lía y Grafos constituye un apoyo a las educadoras y padres de familia que se preocupan día a día por brindar a los pequeños un material que considere los niveles de madurez.

 

DESCARGA EL CUADERNO EN PDF

super cuaderno de caligrafía

TE PÙEDE INTERESAR

Libro caligrafia pauta simple

Libro caligrafia Montessori

Libro caligrafia Cuadricula

Libro caligrafia a un solo clic

Ficha caligrafia. Letra H

Ficha caligrafía Letra E

Ficha caligrafía Letra D

Ficha Caligrafia Letra C

Ficha caligrafia Letra B

Ficha Caligrafia Letra A

Ficha Caligrafia S

Ficha de caligrafía. Letra G

Ficha de caligrafía. Letra F

Ficha de caligrafia. Letra M

Ficha Caligrafia T

Ficha Caligrafia. Letra N

Ficha Caligrafia Letra L

Ficha Caligrafia Letra K

Ficha Caligrafia Letra J

Ficha caligrafía Letra I

Ficha Caligrafia letra O

Ficha caligrafia Letra P

Ficha Caligrafia letra Q

Ficha Caligrafia Letra R

Ficha Caligrafia letra Z

Ficha Caligrafia letra Y

Ficha Caligrafia Letra X

Ficha Caligrafia Letra V

Ficha Caligrafia letra U

Ficha Caligrafia letra ñ

Cuaderno de caligrafia didactalia

fuente: http://www.adaptacionescurriculares.com/

Síguenos también en…