Competencia Lingüística, dislexia

Dytective es un detector de riesgo de tener dislexia

La dislexia es universal

Si bien las investigaciones coinciden en la universalidad neurológica de la dislexia, sus manifestaciones son diferentes en las distintas lenguas, en función de la transparencia o regularidad de su sistema ortográfico [4].

Por ejemplo, en lenguas cuyo sistema ortográfico es más opaco (como el inglés), la correspondencia entre grafema (letra) y fonema (sonido) es menos regular. En esos idiomas,  las manifestaciones de la dislexia están más relacionadas con errores en la precisión en la lectura y escritura [5].

Por el contrario, en lenguas con ortografías más transparentes como el español, los errores pueden ser menos frecuentes y otros factores han de tenerse en cuenta, como la velocidad, la fluidez y la automatización de la lectura. De hecho, la dislexia puede no ser detectada y permanecer como una “dificultad oculta” o “trastorno oculto” con mayor frecuencia en las lenguas con ortografías transparentes como el español [6].

En la últimas décadas, diversos estudios se han dedicado a investigar, usando diferentes técnicas de imagen como la resonancia magnética funcional (fMRI), las diferencias que se dan en la actividad cerebral entre las personas con y sin dislexia [7, 8]. Por otra parte, tras recibir intervención con metodologías adecuadas, se han observado aumentos de volumen en la materia gris del cerebro de los niños con dislexia, entre otros hallazgos, que sustentan la necesidad de una detección temprana y una intervención oportuna validada científicamente [9]. En la actualidad, los investigadores han comenzado a utilizar imágenes cerebrales, o exploraciones fMRI, para estudiar las fortalezas de las personas con dislexia [10].

 

Esta aplicación diseñada por Samsung y una lingüista española detecta en 15 minutos si el niño corre riesgo de sufrir dislexia. Una prueba que hasta ahora costaba 1.000 euros.

Cerca de 600.000 niños en edad escolar en España sufren dislexia, un trastorno de lectoescritura con base neurológica que impide deletrear palabras correctamente y leer con rapidez o en voz alta. Es muy difícil detectarla, y cuando se diagnostica suele ser demasiado tarde, cuando el niño manifiesta un bajo rendimiento escolar.

Si se detectara a tiempo, el abandono escolar de estos alumnos se reduciría considerablemente. Con este objetivo Samsung ha desarrollado Dytective, una aplicación gratuita que a través de diversos juegos lingüísticos, elabora un diagnóstico de riesgo de dislexia con una precisión del 90%.

Dytective consiste en un test que el niño puede hacer en unos 15 minutos, y cuyos resultados después analiza empleando técnicas de inteligencia artificial y minería de datos lingüísticos. Después la aplicación elabora un informe que se descarga en el propio dispositivo.

Las pruebas han sido diseñadas por la asociación Change Dyslexia, fundada por la lingüista española Luz Rello. La importancia del proyecto no sólo radica en la detección temprana de la dislexia, sino en que además pone al alcance de todos un recurso que hasta ahora era inasequible para muchas familias.

Un diagnóstico de dislexia puede costar hasta 1.000 euros, según explica la propia Rello a El Periódico, y con el informe de Dytective se puede solicitar al colegio del niño que le ofrezca recursos de enseñanza adaptados, como exámenes orales.

Smart School, la tecnología en en aula

Esta aplicación de Samsung se dirige a niños a partir de 7 años, y está disponible en castellano de forma gratuita para dispositivos Android. En los próximos meses contará también con versiones en inglés, alemán y catalán y ya se está investigando para adaptarla a niños más pequeños, que aún no sepan leer, para detectar el riesgo de dislexia con anterioridad.

Esta nueva acción forma parte de la campaña “Tecnología con propósito”, puesta en marcha por Samsung, cuyo objetivo es eliminar todo tipo de barreras educativas y sociales gracias a la tecnología.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

4 Comments

  1. Mithzy Lourdes Varela Silva

    ¡¡¡¡ Hola !!!!!
    Hermoso e interesante material, gracias por compartir.
    Les deseo una hermosa navidad junto a Luca, que el nacimiento del niño Jesús les traiga para el próximo año mucha salud, bienestar y que logren todos sus sueños, son una maravillosa familia,
    ¡¡¡Que Dios les bendiga !!!!
    Reciban un abrazo,
    Mithzy

  2. jorge alex

    Buenas Tardes, tengo mi niño de 4 años y me gustaria poder aprender como puedo detectar si mi niño sufre o no de dislexia, les agradeceria mucho su ayuda, que tengan unas felices fiestas.

  3. Heriberto Ceron Lopez

    Feliz año 2017!!!

  4. Lilian Quiná

    Excelente artículo, al igual que todo el material que nos comparte. !Gracias¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *