Tras muchos trabajos y publicaciones sobre el desarrollo de la conciencia fonológica (CF), fundamentalmente en español, se ve la necesidad de que en el currículo de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria se incluyan actividades que fomenten en el alumnado la reflexión sobre los segmentos del habla, dado el efecto positivo que sobre la capacidad de leer y escribir generan este tipo de tareas. Y habría que convenir que las concepciones o creencias del profesorado de dichos niveles educativos sobre este asunto no han cambiado sustancialmente. Tradicionalmente se ha puesto el acento en la falta de madurez para la lectura en las capacidades previas y, especialmente, en las de tipo perceptivo-motor. Esto ha dado lugar a una intervención sesgada, en la que se han olvidado aspectos fundamentales como el lenguaje oral y el propio proceso lector (Diseño Curricular Base, pp. 429-430).
En este trabajo pretendo, en primer lugar, dar respuesta a algunas cuestiones que, frecuentemente se plantean acerca de la naturaleza de la CF; en segundo lugar, analizar los datos obtenidos en investigaciones recientes, para señalar la importancia del desarrollo de las habilidades metalingüísticas en las etapas tempranas del aprendizaje de la lectoescritura; y, en tercer lugar, resaltar la necesidad de incluir este tipo de tareas en el currículo escolar de alumnos prelectores y de aquellos que manifiesten un retraso en este aprendizaje.
Finalmente, en función de las nuevas aportaciones al tema desde el modelo constructivista, en los ejercicios que voy a presentar y como complemento al uso de las apoyaturas visuales que favorecen la reflexión metalingüística (láminas, gestos de tipo motor, tiras gráficas…), valoro la necesidad de tener en cuenta las concepciones que sobre la escritura manifiestan muchos alumnos en estas edades, para incluir ejercicios en que la escritura viene a ser una nueva apoyatura favorecedora del desarrollo de dicha reflexión sobre el habla.
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Metodología para la adquisición de una correcta Elena Cabeza Pereiro
AUTORA: Elena Cabeza Pereiro Universidade de Vigo
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