Educación Primaria, Guias y registros, Para maestros y profesores

Plantilla modelo ACI área de Matemáticas y lengua desde 1º EP hasta 4º EP.

Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación del currículum de un determinado nivel educativo, con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o bien, eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar debido a las dificultades que presente. Se trata de tener en cuenta las características individuales del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

Podemos encontrar dos tipos diferentes de adaptación curricular, teniendo en cuenta si se modifican o no los elementos básicos del currículum, a saber:

  • Objetivos.
  • Contenidos.
  • Criterios de evaluación.

Hoy queremos centrarnos en conocer cuáles son las repercusiones académicas que tienen para los niños con TDAH dichas adaptaciones.

MODELO LOMCE ACI MATEMÁTICAS hasta 4º EP nuevos

MODELO LOMCE ACI LENGUA hasta 4º EP nuevos

Manual-Adaptaciones-Curriculares

Adaptación curricular significativa.

Las adaptaciones curriculares significativas son aquellas en las que sí se modifican los elementos básicos del currículo debido a que las características que presenta el alumno en relación con el ámbito escolar provocan que no sea capaz de alcanzar los objetivos propuestos para el curso en el que se encuentra y que son denominadas necesidades específicas de apoyo educativo.

Dependiendo de los objetivos que hayan sido propuestos en su ACI (Documento de Adaptación Curricular Individual) y de si los ha alcanzado o no dependerá el que el alumno promocione o no. En el que caso que no se hayan alcanzado los objetivos se podría permitir la permanencia de un año más en el mismo curso si con ello se garantiza que va a alcanzar los objetivos o la titulación correspondiente o que va a ser muy beneficioso para su proceso socializador.

La obtención de la titulación de graduado en educación secundaria obligatoria a través de una adaptación curricular, es importante revisarla bien, puesto que una decisión errónea en este sentido puede perjudicar seriamente al estudiante en sus posibilidades formativas de futuro, por ejemplo la imposibilidad de acceder a programas de garantía social.

autora: OLGA LÁZARO GARCÍA

fuente: http://auladeapoyopasesinllamar.blogspot.com.es/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *