Competencia Lingüística, comprensión lectora

Comprensión lectora mediante la asociación palabras imagen

Lectura globalizada es el nombre para una vía que facilita el proceso de aprendizaje de la lectura, facilitando del mismo modo la adquisición de la escritura. Se trata de un método que proporciona aprendizaje funcional de la lectura a través de la asociación de imágenes. Está basado en el emparejamiento, tratando las palabras como imágenes globales y presentando una asociación directa entre foto/dibujo = palabra.

Debido a las ventajas de esta forma de aprendizaje, en cuanto a la espontaneidad con la que ocurre como proceso y a que se desarrolla  vinculada  al objeto en el contexto de uso, se han sistematizado  estrategias y ayudas para garantizar que los niños y niñas con y sin dificultades de aprendizaje lo desarrollen.

La lectura globalizada se puede trabajar con personas que no han adquirido lenguaje oral, ya que éste no es un requisito y además puede favorecer la comunicación.

Es fundamental trabajar desde la metodología del aprendizaje sin error, y para ello es importante afianzar cada paso y comprobar que se tiene adquirida una habilidad antes de pasar al paso siguiente, si éste no se logra, tendremos que pensar que hemos realizado un salto demasiado grande y que tenemos que desarrollar pequeños peldaños hasta llegar al siguiente paso. No falla el niño, sino la aplicación del programa.

Asociación palabras imagen

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

Comprensión lectora mediante la asociacion palabras imagen

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. luis omero

    muy buenas fichas los niños aprenden a leer muy rapido.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *