Atención, estimulacion cognitiva

DESARROLLO PSICOMOTOR Adquisición de destrezas motrices en el período 2-6 años

Aunque una parte importante del desarrollo del cerebro ya se ha dado en la etapa prenatal y en la etapa anterior a los dos años, siguen produciéndose cambios que repercuten en la psicomotricidad en otras funciones. Hasta los 4 o 5 años se mantiene la mielinización de las neuronas motoras, algo importante para la transmisión de la información en el cerebro, los avances en su maduración se verán reflejados en el mayor control motriz. La mielinización del resto de las zonas implicadas en los procesos cognitivos, se mantendrá hasta la pubertad.

Como ya hemos comentado en la página dedicada al desarrollo antes de los dos años, la maduración del sistema nervioso del niño no supone solamente ir pasando por una serie de etapa prefijadas biológicamente sino que la participación del adulto posibilitando que se desarrollen sus habilidades motrices corporales (balones, bicicletas, …), como manuales (rompecabezas, piezas para construir y encajar, instrumentos musicales…) es de gran importancia. El niño se vuelve muy inquieto y atento a todo los estímulos ambientales y los adultos debemos posibilitar esa interacción participando con él en el descubrimiento del mundo.

 

2-3 años
  • Correr en contraposición con el andar rápido del segundo año.
  • Mantenerse durante un par de segundos sobre un solo pie
  • Tirar una pelota con la mano sin mover los pies del sitio
  • Utilizar la cuchara para comer
  • Garabatear
3-4 años
  • Subir escaleras sin apoyo, poniendo un solo pie en cada escalón
  • Andar unos pasos a la pata coja
  • Saltar entre 40 y 60 cm de longitud
  • Montar en triciclo
  • Usar las tijeras para recortar papel
  • Cepillarse los dientes
  • Ponerse una camiseta
  • Abrochar y desabrochar botones
  • Dibujar líneas y hacer dibujos con contornos
  • Copiar un círculo
4-5 años
  • Bajar escaleras con soltura y sin apoyo, poniendo un pie en cada escalón.
  • Correr a la pata coja
  • Saltar entre 60 y 80 cm de longitud
  • Mayor control para comenzar a correr, pararse y girar
  • Cortar una línea con tijeras
  • Doblar papel, colorear formas simples
  • Utilizar el tenedor para comer
  • Vestirse sin ayuda
  • Copiar un cuadrado
5-6 años
    • Caminar sobre una barrar de equilibrio
    • Buen control de la carrera: arrancar, pararse y girar
    • Saltar unos 30 cm de altura y cerca de 1 m en longitud
    • Lanzar y coger pelotas como los niños mayores
    • Aprender a montar en bicicleta y patinar
    • Marchar al ritmo de sonidos
    • Usar cuchillo, martillo, destornillador.
    • Escribir algunos números y letras
    • Copiar un triángulo y posteriormente un rombo.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Leandro Yépez

    Excelente, conciso y preciso.

    FELICIDADES!!!!

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