Atención, necesidades educativas especiales, padres y madres, Para maestros y profesores

10 recomendaciones para trabajar al estilo Montessori en casa.

1.Prepara tu rincón de juegos con estanterías o cestas accesibles para el niño, clasificadas pos categorías

2.Los colores del mobiliario y los juegos (a ser posible) deben ser neutros para no desviar su atención.

3.Utiliza un tapete o alfombra para presentar el juego que ayuda a centrar su atención.

4.Elige juguetes simples y que controlen el error. Cuanto más simples más fomentan la creatividad.

5.Estimula la exploración libre, la creatividad y la exploración y multisensorial.

6.El aprendizaje es una consecuencia del juego, de ahí su importancia.

7.Permite al niño que participe en actividades cotidianas de la casa, poner la mesa, recoger, cocinar…..

8.Fomenta su autonomía personal, dejando que imite acciones, lavarse los dientes, las manos, peinarse, si es necesario utiliza una torre de aprendizaje.

9.No forzar al niño en su aprendizaje evolutivo, la clave es acompañar.

10.Los niños que se sienten respetados y competentes desarrollan un sentimiento de bienestar emocional mayor que aquellos a los que se les regaña constantemente.

 

adie puede pasar de 0 a 100 y nuestros hijos tampoco. Por eso, es necesario que abandonen su etapa de bebé a través de la práctica y aprendizaje. No tiene sentido que cada vez que necesiten algo, acudan a pedirlo como si fuéramos sus mayordomos. En vez de eso, debemos ir estimulando sus capacidades para que empiecen a hacerlo solos.

La tabla Montessori

Maria Montessori fue una de las grandes pedagogas del siglo XX y, por eso, aún hoy muchos padres siguen sus preceptos para educar con éxito a los niños usando la lógica, el sentido común y la calma, para lograr que desarrollen una personalidad armoniosa y equilibrada.

Para conseguirlo, la escuela Montessori ha creado una tabla de tareas que podemos compartir con nuestros hijos, según su edad, para enseñarles a dominarlas poco a poco.

La mayoría son tareas domésticas, de las cuales se responsabilizarán, que aprenderán a valorar en su justa medida con la práctica y el trabajo. Además, el cumplimiento de estas tareas les ayudará a desarrollar su pragmatismo, motricidad fina y experiencia sensorial, haciéndoles sentir útiles e importantes.

La tabla está diseñada para que los niños adquieran ciertas destrezas antes de pasar al siguiente escalón por lo que, en teoría, nunca se enfrentarán a una tarea que les sobrepase. No obstante, utiliza la tabla a modo de guía y adáptala según vuestras necesidades.

Si te das cuenta de que tu hijo aún no cumple con la mayoría de las tareas propias de su rango de edad, no te preocupes. Como decíamos la tabla es orientativa y progresiva, por lo que solo tienes que empezar por el principio hasta, poco a poco, llegar a su edad.

Por último, mencionar que esto no es delegar una tarea y punto. Esto es aprendizaje y depende directamente de la motivación de los niños e implicación de sus padres, pues somos nosotros quienes les iremos enseñando y acompañando en las primeras ocasiones. Así que: ¡hazlo divertido!

La tabla de autonomía Montessori hará que nos sorprendamos de las altas capacidades que tienen nuestros hijos, además de ser una excelente oportunidad de pasar tiempo en familia, algo que los niños van a valorar muchísimo.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Karla Barrientos

    Dios les recompense su esfuerzo y aportación.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *