Inteligencias Múltiples, Nuevas Metodologías

Juegos de mesa en el aula trabajamos por inteligencias múltiples

Hoy queremos compartir con todos vosotros un artículos que publicamos en el pasado número de la revista EDUCACIÓN 3.0

DOCUMENTO EN PDF

Juegos de mesa en el aula trabajamos por inteligencias múltiples

En esta sociedad de la era digital, en la que todos los recursos y metodologías educativas parecen necesitar de la tecnología y la informática para considerarse innovadoras, los juegos de mesa se presentan como una herramienta distinta, útil y atractiva para su uso en el aula. Este mundo se nos presenta muy atractivo por las continuas novedades que cada año aparecen, las expansiones de los juegos con más éxito y su reconocida aplicabilidad a la educación.

Nuestro primer contacto con este apasionante mundo lo tuvimos el pasado curso durante un taller de Inteligencias Múltiples en el que Antonio Lara, técnico de la juventud del Ayuntamiento de Marmolejo, fan apasionado y buen conocedor de las posibilidades que ofrece, nos explicó cómo utiliza este recurso para trabajar con jóvenes y niños. En tan solo un momento descubrimos que los juegos de mesa se podían convertir en una herramienta a implementar en nuestras clases, ajustándolos al modelo competencial y, en concreto, a nuestro trabajo en inteligencias múltiples.

En nuestra propuesta queremos compartir diferentes posibilidades de juegos de mesa empleadas en nuestras clases para trabajar cada una de las inteligencias que propone Howard Gardner. En esta clasificación hemos buscado alternativas para su uso directo en el aula, con un precio razonable y que se puedan convertir en poco tiempo en una experiencia divertida, estimulante y motivadora para nuestros alumnos; también, que nos ayuden a conseguir el tan ansiado aprendizaje activo y significativo.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

IKONIKUS

Juego de cartas en el que los participantes deben tratar de adivinar los sentimientos del grupo en diferentes situaciones. Ikonikus descontextualiza iconos comunes como los referentes al tráfico o a la meteorología y los introduce en un corazón para lograr un contexto y una particular señalética emocional.

COMPRALO AQUI

DIXIT

Juego basado en ilustraciones, tremendamente divertido, en el que tras unas pocas partidas te engancha y no puedes parar. Los jugadores ponen en marcha la maquinaria de la imaginación, la creatividad y la abstracción, algo clave en edades tempranas. Este juego cuenta con numerosas ampliaciones de nuevos originales y mazos de cartas.

COMPRALO AQUÍ

EXTENSIONES DE DIXIT

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Jungle speed

Juego de cartas con un divertido tótem en el centro. En este juego se promueve la interacción además de la atención, percepción, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva y velocidad de razonamiento.

COMPRALO AQUÍ

EXPANSIÓN JUNGLE SPEDD

DUPLIK

Juego de dibujo, donde el elemento innovador es la descripción. La interactividad es clave en este juego en el que un garabato puede ganar al dibujo de un artista, porque lo que cuenta no es la calidad del dibujo, sino haber acertado más criterios.

COMPRALO AQUÍ

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

LETRA A LETRA

Juego de 100 cartas redondas que llevan palabras escondidas en sus tres círculos de colores rojo, azul y negro en los que hay una palabra que tendremos que encontrar, ideal para trabajar la atención, el vocabulario y la conciencia fonológica.

COMPRALO AQUÍ

DJAM

Divertido juego de dados y tarjetas alternativo al scrabble o al Cubiletras. Su mecánica de juego con temas concretos a los que nos tenemos que ceñir hacen mucho más divertidas las partidas.

 

INTELIGENCIA MATEMÁTICA

DIAVOLO

Diabólico juego de dados con unos diablillos en relieve donde se combina el cálculo matemático con la agudeza visual y mental.

 

CASTILLO DEL TERROR

Un juego poco conocido y muy entretenido sobretodo para jugarlo con los niños.

Tiene unas ilustraciones muy divertidas y a todo color, el juego es sencillo de jugar y las partidas son muy entretenidas.

Pueden jugar de 2-4 jugadores, a partir de 6 años y cada partida dura aproximadamente sobre los 15-20 minutos.

El contenido de la caja consta de:
– 15 cartas de monstruos
– 4 cartas de personaje (en realidad 8 porque está la versión femenina y masculina de cada una)
– 43 cartas de objetos

COMPRALO AQUÍ

INTELIGENCIA VISUAL

DOBBLE

Uno de los mejores juegos de mesa de lata. Tiene diferentes versiones para todas las edades y nos puede servir para trabajar la atención visual con números y formas geométricas.

COMPRALO AQUI

 

FANTASMA BLITZ

 

Juego de cartas y figuras en el que la rapidez visual y la capacidad de pensar y decidir rápido nos ayudarán a trabajar la habilidad y el razonamiento eligiendo uno de los objetos lo más rápidamente posible.

COMPRALO AQUÍ

extensión

El fantasma de las 12 menos 5

COMPRALO AQUÍ

INTELIGENCIA CORPORAL

 

DANZA DEL HUEVO

Juego de habilidad en el que se seguirán una serie de pruebas ¡sin que se les caiga ningún huevo! Nos permitirá trabajar la coordinación, la motricidad y el ritmo de una manera muy divertida.

COMPRALO AQUÍ

SPEED CUPS

Juego de cubiletes en el que tienes que poner de forma ordenada los cubiletes de colores. La atención y la velocidad junto con la percepción visual van a ser los mejores aliados para conseguir la victoria.

 
INTELIGENCIA MUSICAL

RITMO Y BOLA

Juego musical en el que tendrás que palmear tus piernas al ritmo de “We Will Rock You”, a partir de aquí, comenzará una cadena de signos que tendrás que seguir con atención, muy entretenido para jugar en grupos grandes.

COMPRALO AQUI

SIMON

Juego clásico que hemos querido incluir dentro de esta recopilación por la combinación de aspectos que nos permite trabajar como la memoria, la atención, la percepción visual y la discriminación auditiva.

 

INTELIGENCIA NATURALISTA

FAUNA

Juego de preguntas y respuestas, sobre animales. Su mayor novedad es la presencia de un tablero donde pueden responder todos a la vez.

COMPRALO AQUÍ

AGRÍCOLA

Juego de simulación social alternativo a las versiones digitales, cosechas, oficios, ganado, viviendas,… todo lo necesario para crear una granja de una manera lúdica y enrIquecedora.

DOCUMENTO EN PDF

Juegos de mesa en el aula trabajamos por inteligencias múltiples

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. M. Jose Caballero

    SIENTO QUE CADA VEZ MAS SE OFREZCAN MATERIALES PARA COMPRAR. SE ESTA DESVIRTUANDO EL ORIGEN DE LA PÁGINA

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *