Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

#Dislexia Conciencian fonológica PALABRAS ENCADENADAS

Esta semana desde el equipo COMUNICAR-NOS nos  comparten un material que complementará el que ya publicamos la semana pasada (MATERIAL INTERACTIVO: PALABRAS ENCADENADAS). De nuevo vamos a jugar al tradicional juego de palabras encadenadas (identificar sílaba inicial y final de las palabras para ir formando una cadena de palabras) pero esta vez usaremos material manipulable.

DESCARGA LOS MATERIALES EN PDF

 

CONCIENCIA FONOLOGICA Palabras Encadenadas VOL-1

CONCIENCIA FONOLOGICA Palabras Encadenadas VOL-2

 

autoría

 

http://siembraestrellas.blogspot.com/

La conciencia fonológica es conciderada como una habilidad metalingûistica definida como: «la reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez,  si se le combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado».
es la capacidad o habilidad  que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. la conciencia fonológica opera en el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo qeu facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. este proceso consiste en apreneder a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significando. en el aprendizaje de la lectura, el desarrollo dela conciencia fonológica es como un «puente» entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar la correspondencia fonema – grafema.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *