Competencia Lingüística, Lectoescritura, Lectura

Colección de 75 Cuentos para trabajar los valores con niños y niñas

La educación en valores es, ante todo, una herramienta para poner en práctica acciones basadas en la solidaridad, la cooperación, el bienestar general, el respeto o la convivencia, entre otros, así como una vía para generar conciencia y empatía sobre los distintos problemas que afectan al mundo en el que vivimos. Ideales son estos 75 Cuentos para trabajar los valores con niños y niñas que os hemos preparado.

Los valores educativos son un elemento imprescindible en cualquiera de las etapas de nuestra formación. Son tan importantes como las asignaturas que conforman los núcleos vertebrales de los programas académicos. Entonces, ¿por qué no los trabajamos específicamente desde las aulas?

Al asistir a la escuela, no solo es importante adquirir los conocimientos específicos de áreas como matemáticas, geografía, historia, lengua o inglés. También es necesario que nos formemos en valores y que aprendamos los principios y las bases de la convivencia en sociedad y del papel que ocupamos en ella.

PDF AL FINAL DEL POST

Valores que debes inculcarles a tu hijo desde pequeño

1. Responsabilidad

Desde que el niño es pequeño es importante enseñarle a cumplir con sus deberes, tanto en casa como en el colegio, solo así se convertirá en un adulto responsable, que no intenta rehuir sus obligaciones y es capaz de ganarse la confianza de quienes le rodean. También es fundamental que aprenda que cada acto tiene consecuencias y que, para bien o para mal, debe asumirlas.

2. Generosidad

En una sociedad en la que muchas personas aplican el “quid pro quo”, es esencial que le enseñes a tu hijo el valor de la generosidad y que estimules su deseo de compartir sin esperar recibir nada a cambio. Obviamente, no se trata de convertirlo en una persona servil sino en enseñarle a ser generoso, por el simple placer de ayudar a los demás.

3. Compromiso

El compromiso es el primer paso para lograr un objetivo, un valor fundamental que se encuentra en la base del desarrollo académico, social y personal de cualquier niño. El hecho de comprometerse con las personas que le rodean le ayudará a crear relaciones interpersonales sólidas y duraderas, mientras que involucrarse con determinados objetivos y proyectos le permitirá alcanzar las metas que se proponga en la vida.

4. Gratitud

Sentirse agradecido por los grandes y pequeños detalles de la vida es uno de los valores fundamentales que un niño debe aprender desde que es pequeño. De hecho, se ha demostrado que las personas que se sienten agradecidas son más felices y resilientes, a la vez que desarrollan un mejor autocontrol. Por eso, es fundamental que le enseñes a tu hijo a practicar la gratitud en cada instante de su vida.

5. Honestidad

Ser sincero, incluso cuando se cometen errores, es una buena forma de aprender de las equivocaciones y comprender que nadie es perfecto. Aprender a ser honesto desde pequeño no solo hará que el niño se gane la confianza de quienes le rodean sino que también le ayudará a viajar más ligero, sin el peso de la mentira sobre sus espaldas. A la larga, se convertirá en una persona más feliz y auténtica.

6. Tolerancia

Se trata de la expresión más clara del respeto hacia los demás, y es un valor esencial para aprender a vivir en sociedad. Por eso, es importante que desde sus primeros años de vida el niño aprenda a reconocer y respetar las diferencias, y que sea capaz de entender cómo piensan y sienten los demás. No obstante, también es fundamental que aprenda a hacer valer sus derechos y a exigir que las otras personas también respeten sus opiniones.

7. Humildad

En una sociedad donde aún se discrimina a las personas por el color de su piel, su origen o creencias, es importante educar al niño para que no crea que es superior a los demás, ni con más derechos que el resto. Asumir una actitud humilde ante la vida no solo le ayudará a crear relaciones interpersonales más sólidas sino que también le hará apreciar el verdadero valor de las cosas.

Al-agua-patito. Alboroto-en-la-cocina.

Amigos-diferentes-amigos-entretenidos

Antonia-y-la-senora-gallina

Aprendiendo-a-compartir.

Arco-iris.

Atila-el-garrapata-y-su-amigo-el-perro-callejero

Batallon-n1-Reforzado-de-Homigas-Recolectoras

Boloca-la-vaquita-loca.

  Busca-las-diferencias

Calcetiterin

Camila

Camino-del-saber.

Canelacarmela

Carlota-la-pelota

Carrera-en-el-bosque

Cholo-chocolo-chocolate.

cofre-de-los-suenos

Como-el-perro-y-el-gato

Corazon-de-lonko

Dime-cosas

Dom-Dom-el-osito-que-queria-volar.

Dom-Dom-el-osito-que-quería-volar.

dona_huerta_y_sus_verduras

Dos-dos-dos Dos-mas-dos-son-cuatro

Duermanse-los-ninos-escuchen-lo-que-voy-a-contar

El-arbol-florecido

El-aromo-de-la-vida

El-auto-Car El-baul-del-tesoro.1

El-celular-magico

El-cepillo-de-dientes-amarillo

El-cepillo-triste

El-condor-y-el-huemul

El-conejito-de-las-orejas-largas.

El-cumpleanos-del-senor-leon.1

El-zapatero.

El-desconsuelo-del-cactus

El-diente-de-leche

El-dulce-y-feliz-lunar-de-Magdi

Elena-la-chinita-perdida.

El-estuche.

El-fosforo-sin-cabeza

El-gato-de-la-tia-Pepa.

El-guante-de-oro.

El-gusanito

El-hermanito-de-tortuga-Tuga

El-jardin-de-la-abuela

El-jardin-de-las-flores-tristes.

El-lapiz-negro.

El-motor-de-palitos-de-helados

El-nuevo-baile.

El-origen-de-los-numeros

El-osito-y-su-foto

El-panadero El-perro-guaripola.

El-pez-Saltarin El-poroto-Jacinto

El-primer-día-de-jardín-de-Martín.

El-que-guarda-siempre-tiene.

El-rayito-de-sol.

El-regalo

El-regalo-de-mi-gatita.

El-ruido

El-San-Juan-enamorado

El-sapo-Sapito

El-senor-de-la-pata-de-palo.

El-sol.

El-sombrero-de-las-buenas-ideas.

El-sueno-de-Gaston

El-trompo-bailarin El-viaje-de-Tomas

El-viaje-de-Tomasa.

El-zancudo-astronauta

El-zapatero.

En-el-campo.

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. ALBA LUZ ALSINA QUINTERO

    Excelente material para trabajar los valores desde el aula.

Trackbacks / Pings