Igualdad, colaboración, respeto, ayuda son palabras incluidas en todos los objetivos generales de cualquier centro educativo y que debemos tener presentes en nuestra tarea como docentes. La educación en valores podría plantear dificultades de aplicación en la práctica diaria o, por el contrario, resultar una tarea fácil si la asociamos a cierto tipo de actividades. Hemos desarrollado 50 juegos, la mayor parte de ellos inventados, que lograron unir a 350 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y en donde los valores educativos se aprenden y practican sin forzar, mediante una actividad innovadora y apasionante.
DESCARGA EL LIBRO DE JUEGOS EN PDF
Colección de 50 Juegos para Desarrollar la Convivencia en el Aula
AUTORÍA
La igualdad. Mientras que lo usual en nuestros patios a la hora del recreo es ver cómo los partidos de fútbol, protagonizados por la mayoría de los niños del colegio y excepcionalmente alguna niña apasionada por este deporte, dominan la mayor parte del espacio físico, nuestra propuesta plantea actividades no excluyentes, en las que la igualdad se haga patente. Aquí valoramos la destreza, la agilidad, la inteligencia, la colaboración y para ello da igual el sexo.
La colaboración. En todas las actividades propuestas, se excluyen las individualidades, nadie es nada en solitario, se toma conciencia de la importancia del grupo y de la necesidad de aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.
El respeto hacia los demás. Aunque todo el mundo intente hacerlo lo mejor posible, estas actividades no solo propician el respeto hacia los componentes de otros grupos sino también hacia los propios compañeros y compañeras, independientemente de la edad que tengan, porque cada cual da lo mejor de sí mismo en la medida de sus posibilidades.
La ayuda. Los niños y niñas se proporcionan ayuda entre sí dentro de sus propios grupos. En este sentido es muy satisfactorio observar cómo los de mayor edad están pendientes de los pequeños y cómo se ayudan en la superación de las pruebas. Además, el profesorado con el que los diferentes grupos se va encontrando en los distintos juegos presta en todo momento la ayuda necesaria.
ENCUENTRA LA PALABRA
– 2 mesas grandes para los jueces;
– 4 mesas pequeñas provistas de una carpeta con folios y un lápiz o un bolígrafo. Las mesas y las carpetas tendrán la letra identificativa (A, B, C, D) y estarán alejadas entre sí.
Objetivo. Conseguir entre todo el grupo el mayor número de palabras de las categorías marcadas (nombre, animal…) que comiencen por las iniciales que se les dan.
Distribución. Todos los grupos se colocarán junto a las mesas de los jueces, hasta que se marque el inicio del juego, momento éste en que se dirigirán a sus respectivas mesas (A-B-C-D).
Desarrollo. Cuando se marque el inicio del juego, cada grupo se dirigirá hacia su respectiva mesa. Una vez allí, el capitán sacará una hoja de la carpeta donde figuran las categorías de palabras que deben escribir y las cuatro (o las que se estimen) iniciales asignadas. En el tiempo de duración del juego deberán escribir el mayor número de palabras posibles.
Una vez finalizado el tiempo, los capitanes llevarán su ficha a los jueces que revisarán las palabras, contabilizarán y asignarán los puntos correspondientes a cada grupo.
Excelente material