Competencia Lingüística, Lectoescritura, Lectura

10 Trucos para fomentar la lectura en la Infancia infografía

Descubre lo fácil que es despertar al lector que hay en tus hijos

Nuestros amigos de Cocofant, empresa dedicada a la creación de cuentos personalizados únicos para niños y niñas únicas, comparten con nosotros 10 trucos para fomentar la lectura de nuestros peques. Todos sabemos de la importancia de fomentar la lectura en la infancia, para el desarrollo de su aprendizaje, la interiorización de valores, y la forja de su identidad. Cada uno encuentra los suyos, y los hay de todas las clases.

¡Allá vamos! Esperamos que sean de utilidad y que la lectura sea uno de los mayores hobbies de tus peques. Por cierto, os animamos a que descubráis el primer cuento que han puesto a la venta, Mis Amigos del Bosque, sin duda una historia muy bonita y enriquecedora para cualquier niño o niña.

 

 

Trucos para fomentar la lectura en la infancia:

#1 Ten en cuenta sus gustos  Cada niño y niña tiene un interés particular. A los niños sí les gusta leer. Hay historias y personajes con los que se identifica y conecta más fácilmente que con otros. Es importante saber qué es lo que les gusta a los pequeños de la casa.

#2 Acércate a la librería especializada más cercana Existe una extensa oferta de cuentos y libros dirigidos a la infancia. Dada la excelente especialización de algunos libreros, resulta inspirador acercarte a preguntarles a ver qué es lo que está funcionando. Pídeles que haga te recomienden personalizada para tu hijo. Empieza por decirles su edad.

#3 Dale alternativas Una vez tenemos las recomendaciones de los especialistas, y conocemos las preferencias de nuestros hijos, podemos darles varias alternativas a ver con cuál se siente más identificado. Así, se sentirán más valorados y partícipes e implicados en todo el proceso.

#4 Leer es tan divertido como jugar Para darle un carácter más de juego a la lectura, resulta motivador y divertido para ellos, desarrollar alguna actividades paralelas a la lectura, como por ejemplo: leer disfrazado, hacer alguna más cara del protagonista de la historia, hacerle preguntas sobre la historia, o incluso animarle a que les lea la historia a sus juguetes.

#5 Dar ejemplo No hay nada más efectivo para poner en valor algo, que predicar con el ejemplo. Para ello, es importante que tus hijos te vean leyendo y disfrutando y riéndote con la lectura, así les generará interés y curiosidad.

#6 Hábitos de lectura Todos sabemos que no hay nada más sano y saludable que tener buenos hábitos, y esto concierne también a la lectura. Establece un tiempo diario dedicado a la lectura. Lo idóneo es hacerlo antes de que se meta en la cama. Animarles a dedicar al menos 30 minutos al día a la lectura será una de las mejores formas de animarles a sumergirse en este imaginativo mundo.

#7 Sin presiónEs importante que vean la lectura como algo divertido, lúdico y especial, no algo impuesto y normativo. Para eso, es importante que les generes interés en los libros, para lo que será necesario que dediques algo de tiempo hasta despertar el lector que tiene tu peque dentro.

#8 La lectura es un mundoLa lectura cuenta con la fortuna de que puede ser relacionada con cualquier tema, contexto y/o persona. El mundo está hecho de libros, por lo que deberías poder relacionar fácilmente las fantásticas historias que leen con hechos del día a día.

#9 Familiarízales con las libreríasLas librerías son espacios divertidos, de esparcimiento y llenos de aventuras, por lo que es genial familiarizarles con este tipo de entorno, para que descubran por ellos mismos ese mundo mágico.

#10 Personaliza las historiasUna de los trucos más efectivos para acercar la lectura a la infancia, es personalizar las historias, para que se sientan identificados, no sólo con el nombre, sino físicamente. Esta es nuestra especialización, por lo que no dudes en contactarnos y te ayudaremos a crear una historia única y personalizada para tus hijos, entrando en www.cocofant.comSi puedes y te ves con ganas, también puedes crear tu propio Club de Lectura para Niños.

Descárgate aquí la guía que han hecho nuestros amigos de Cocofant y ¡compártela con quien más quieras!

infografia-10-tips-lectura

 

Cocofant está formado por un equipo de especialistas en Infancia y Familia, dedicados a mejorar las relaciones entre padres e hijos mediante experiencias

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Elena

    Interesantes conejos. Se salen un poco de lo que suelo leer. Muchas gracias! Tiene muy buena pinta el libro mis amigos del bosque.

Trackbacks / Pings