Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Guias y registros, padres y madres, Para maestros y profesores

Cuaderno de La profe RAQUEL 29 apartados CAS-ENG

Os dejo el último de los cuadernos para esta año creado por una increíble docente, se trata del cuaderno de la PROFERAQUEL  esta fenomenal bloguera y maestra a la que os animamos a seguir en su IG.

 

https://www.instagram.com/la_profe_raquel/?hl=es

NOS EXPLICA EL ¿PORQUÉ DEL CUEDERNO?

La principal razón por la que hago este cuaderno, es que los comprados o los proporcionados por las editoriales nunca me convencían al 100%, ya que el formato no me gustaba o no se ajustaba a mis necesidades y que faltaban algunos apartados que a mí me gustaría tener. De esta manera tengo justo lo que necesito y en el formato que quiero.
Todo el cuaderno está hecho en blanco y negro, excepto la portada y el calendario escolar de Madrid, para ahorrar tinta y dinero. Algunas personas me han dicho que por qué no hago el cuaderno en color, que quedaría más bonito. Me lo plantearé para otro curso.
Yo lo encuadernaré, pero también podéis hacer agujeros y ordenarlo en un archivador.
No me entretengo más. ¡Empezamos!

Cuaderno del profesor español completo

Cuaderno del profesor inglés completo

1 portadas para editar

Os dejo un índice de los apartados:

1. Portadas: tenéis 4 opciones diferentes de portadas.
2. Información del colegio: no sé vosotros, pero yo me paso todo el curso buscando el teléfono, el código o la dirección del colegio. Con este apartado tendréis todos los datos del cole a mano.
3. Calendario escolar: en este caso os doy el calendario escolar de Madrid, que es el que yo utilizo, y la página en blanco para que cada uno ponga el calendario de su comunidad.
4. Horario del profesor y horario del alumno: siempre me gusta tener a mano tanto mi horario como el de mis alumnos. Teniendo en cuenta los horarios que me habéis dicho que tenéis, he hecho varios horarios diferentes. Espero que se ajusten a vuestras necesidades.
5. Calendario anual: este calendario también viene muy bien para tener una visión de todo el año. Incluye los años 2018 y 2019 completos.
6. Temporalización anual: de esta manera podemos organizar el curso y tenerlo entero a la vista en una sola hoja.
7. Calendario mensual: al igual que el anterior, con este calendario tendremos una visión del mes. En este calendario suelo apuntar las reuniones del colegio y de padres, excursiones, fiestas del colegio, exámenes, etc. Incluye todos los meses de septiembre 2017 a julio 2018
8. Lista de alumnos y lista de profesores: también viene genial tener a mano una lista de los alumnos y otra de los profesores con la tutoría o cargo que tengan y su email. He hecho 3 listas de alumnos con huecos para 25, 30 y 35 alumnos.
9. Datos de los alumnos: nunca sabes cuando vas a necesitar el número de teléfono para llamar a los papás. También me gusta saber cómo se llaman los padres para poder llamarles por su nombre en las tutorías.
10. Registro de ausencias: a mí, este registro me lo proporciona el colegio pero como algunos me lo pedisteis, os lo he hecho. Tenéis de septiembre a julio.
11. Alumnos ACNEAE: es una tabla para recoger la información general de los niños con algún tipo de necesidad.
12. Alumnos de apoyo ordinario: en este apartado podremos recopilar información sobre aquellos alumnos que necesitan apoyo ordinario: las sesiones semanales, los contenidos tratados, etc
13. Cumpleaños: en estos cuadros podemos escribir los cumpleaños de los niños para poder celebrar su día.
14. Programación semanal: este es el cuadro en el que apunto el día a día de las clases. Escribo encima de cada cuadro la asignatura y debajo lo que haré en esa sesión. La programación la imprimo a cara sencilla ya que la parte de atrás de la hoja me sirve para apuntar cualquier información extra de la semana: deberes, grupos para un proyecto, dictados, etc. Al igual que con los horarios, os dejo varios modelos de programación semanal diferentes.
15. Registro mensual: este registro se puede utilizar para muchas cosas: deberes, lecturas, recogida de autorizaciones, cooperativa, etc.
16. Registro de incidencias: Aquí podréis apuntar cualquier altercado que ocurre en el transcurso de la clase o patio. Os recuerdo que tenéis también una hoja de pensar que publiqué hace un tiempo y que es bastante útil para infantil y primeros cursos de primaria (AQUÍ)
17. Festividades: en este apartado podréis apuntar todo lo relativo a fiestas que se realicen en el colegio. He añadido las más típicas: navidad, halloween, día de la paz, carnaval, día del libro, St. Patrick’s day y fin de curso. También tenéis una en blanco para que podáis añadir más.
18. Excursiones: es un apartado parecido al anterior. En este caso, incluiremos toda la información que queramos sobre excursiones o actividades complementarias. Este apartado me parece útil para tener los datos de contacto e ideas para los próximos cursos.
19. Registro de lectura: este es un apartado para poder anotar la evolución en la lectura de nuestros alumnos. Hay dos versiones, una pensada para alumnos de 1º-3º de primaria y otra para 4º-6º.
En la versión en inglés he decidido no traducir los items a evaluar ya que algunos no tienen traducción.
20. Evaluación: el apartado típico para la evaluación. En la esquina superior izquierda se puede añadir el curso, la asignatura y trimestre, que es algo que echaba en falta en otros cuadernos. Tenéis tres versiones, para 25, 30 y 35 alumnos.
También hay otra tabla para incluir las calificaciones de los diferentes trimestres y la final, para tenerlo todo junto y verlo de forma más fácil.
21. Entrevistas con padres: en este apartado registro las reuniones con padres,  la fecha, lo que hemos hablado y a los acuerdos que hemos llegado. Habría que hacer una por cada alumno. He probado a hacer un registro de las reuniones seguidas, sin diferenciar por alumno y me gusta más separarlo.
22. Reuniones colegio: en este caso, este apartado sirve para mantener un registro de las reuniones realizadas en el colegio, ya sean claustros, de departamento, de equipos docentes, etc.
23. Webs interesantes: seguro que en alguna reunión o conversación con algún compañero o incluso mirando ideas por internet, tenéis que apuntar alguna web que puede resultar útil en otras ocasiones. Pues aquí tenéis un apartado específico para ello.
24. Material para comprar: no sé vosotros, pero yo a veces tengo post-its por todos lados con cosas que necesito comprar para clase o para los alumnos. Para que no pase esto, he creado este apartado para apuntar todo lo que vamos necesitando y cúanto cuesta, que el presupuesto no es infinito.
25. Hojas de gastos: y para mantener controlado lo que gastamos a o largo del curso, podemos ir apuntándolo en esta hoja de gastos.
26. Usuarios y contraseñas: ¿a quién no se le ha olvidado alguna vez la contraseña del libro digital?, ¿o el usuario del correo electrónico de la comunidad? Para que esto no nos vuelva a ocurrir, tenemos este apartado para tenerlo todo apuntadito.
27. To do list – cosas que hacer: en esta lista iremos apuntando cosas que tenemos que hacer pero que no son en un día específico. Hay un cuadrito a la izquierda para ir haciendo una cruz o un tick según se vayan realizando. ¡Qué ilusión hace eso, eh!
28. Notas: no podía faltar un apartado de notas para cualquier cosa que tengamos que apuntar que no entre en alguno de los apartados anteriores.
29. Hojas en blanco: y por último, otro apartado sin líneas para apuntar cualquier cosa que no tenga cabida en los apartados anteriores. Yo lo utilizaré seguramente para hacer un plano de la clase y decidir dónde sentar a cada niño. Depende de cómo funcionen, del número de alumnos y de lo fácil o difícil que me resulte agruparlos, cambiamos de sitio cada mes o una vez por trimestre.

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *