HERRAMIENTAS 2.0, Nuevas Metodologías

Taxonomía de Bloom Tareas y aplicaciones digitales

La taxonomía de Bloom es una teoría conocida en el sector educativo porque muchos docentes la consideran idónea para evaluar el nivel cognitivo adquirido en una asignatura. Esta teoría se basa en tres áreas principales para evaluar al alumno:

  1. Cognitiva: ¿Cómo procesamos la información?
  2. Afectiva: ¿Qué papel juegan las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  3. Psicomotora: ¿Cómo intervienen nuestras habilidades corporales y emocionales en el desarrollo como personas?

La taxonomía de Bloom fue diseñada por Benjamin Bloom en 1956. El objetivo de esta teoría es que después de realizar un proceso de aprendizaje, el alumno adquiera nuevas habilidades y conocimientos. Por este motivo, consta de una serie de niveles construidos con el propósito de asegurarnos, como docentes, un aprendizaje significativo que perdure durante toda la vida. Los niveles de la taxonomía de Bloom son: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Representación de la Taxonomía de Bloom de Garbiñe Larralde.

TAXONOMÍA DEL BLOOM

“La taxonomía de Bloom es un conjunto de tres modelos jerárquicos usados para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad. La taxonomía de Bloom asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores”.

 

RECORDAR:

Recordar está vinculado a procesos cognitivos como: definir, listar, describir, reconocer, identificar…

Realizar búsquedas:

Tomar anotaciones:

Organizar recursos:

Gestores de tareas y recordatorios: 

 

COMPRENDER:

Los procesos cognitivos vinculados a este estadio son: Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar…

Realizar subrayados y tomar notas:

Sintetizar creando nubes de palabras:

Interpretar imágenes:

 

APLICAR:

Los verbos indicadores de la actividad mental implicada en esta fase son: desempeñar, usar, ejecutar, compartir, editar…

Infografías:

Presentaciones:

Compartir:

 

ANALIZAR:

Los procesos cognitivos implicados son: organizar, estructurar, conectar, diferenciar o descomponer. Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes…

Mapas mentales:

Ejes cronológicos:

 

EVALUAR:

Este nivel implica la puesta en marcha de habilidades anteriores como recordar, comprender, analizar…

Murales digitales:

Creación de actividades de repaso y evaluación:

 

CREAR:

Crear requiere de la capacidad de recopilar y comprender información, analizar necesidades u objetivos, aplicar conocimientos con un fin y evaluar diversas posibilidades.

Creación de vídeos:

Creación de audios:

Realidad Aumentada:

FUENTE: http://www.rauldiego.es/tareas-digitales-de-la-taxonomia-de-bloom/

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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