Atención, Competencia Lingüística, Competencia Matemática, Educación Infantil

40 fichas de preescritura para menores de 3 años

Propuestas de fichas de aplicación para trabajar la preescritura con niños de 2 año

La preescritura se entiende como unas actividades (trazos) que el niño y la niña deben realizar y mecanizar antes de ponerse en contacto con la escritura propiamente dicha. (letras, sílabas, palabras…).
Pero, la preescritura no es sólo eso; se trata de una fase de maduración motriz y perceptiva del niño para facilitarle el posterior aprendizaje de esa otra forma de expresión, la escritura, sin grandes esfuerzos ni rechazos afectivos.
Por eso la importancia de la preescritura en la etapa de educación infantil. El niño cuanto antes comience mejor, ya que más preparado estará para enfrentarse a la  escritura.
Dependerá de la forma en la que haya vivido afectivamente, el que haga con más o menos agrado el proceso posterior, la escritura.
Actualmente el inicio de la lectoescritura se realiza en la Educación Infantil, cuando el niño tiene 3, 4 y 5 años. En esta etapa realiza un primer contacto con la escritura que no implica que al final del proceso sepa leer y escribir, pero sí será capaz de realizar trazos, se habrá familiarizado con los lápices, ceras o lapiceros y habrá adquirido destreza con las manos. También será capaz de reconocer algunas letras e incluso alguna palabra como su nombre.

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

40 fichas de preescritura para menores de 3 años

fuente:

Jenniffer Germosen
Soy dominicana, viví 10 años en Japón donde trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje.
 

Propuestas de fichas de aplicación para trabajar la preescritura con niños de 2 años.

Actividades que se realizarán en las fichas de preescritura 2 años  propuestas al final de este artículo.

  1. Mancha tus manitos con pintura a dedos y pon tus huellas sobre la hoja.
  2. Pinta el con pintura a dedos amarilla, luego pica con un punzón los rayos de sol.
  3. Utilizando tus dedos pinta de color rojo la manzana. Utiliza pintura a dedos.
  4. Utilizando tus dedos pinta de color rojo la manzana. Utiliza pintura a dedos.
  5. Con plumón grueso azul puntea la corbata del osito. Luego, colorea libremente.
  6. Pica papel lustre de color azul y pega.
  7. Pinta con crayolas las mariposas, una de color verde y la otra de color rojo.
  8. Pega bolitas de papel lustre dentro del frasco.
  9. Traza por las líneas punteadas y lleva cada animal a su comida.
  10. Traza Observa detenidamente cada objeto y en la siguiente hoja de trabajo pinta todo lo que recuerdas haber observado.
  11. Pinta las cosas que observaste en la hoja de trabajo anterior.
  12. Pinta el mar de color azul. Rasga papel lustre y pégalos en el pez.
  13. Con crayola gruesa colorea de verde el sapo.
  14. Decora o puntea con plumón el sobre de la carta.
  15. Pega papel lustre sobre el caminito.
  16. Pinta con témpera marrón el tronco del árbol, pega hojas secas arriba y abajo.
  17. Forma bolitas de papel y pégalas en el caminito.
  18. Colorea las frutas que son iguales. Tacha con un aspa la que no es igual
  19. Colorea la mariposa con los colores que más te gusten.
  20. Colorea la jirafa más grande y rodea en un círculo la más pequeña.
  21. Pega bolitas de papel en la estrellas más pequeña.
  22. Pinta las hojas de la zanahoria de color verde y pega bolitas de color naranja dentro de ella.
  23. Colorea los juguetes y tacha los que no los son.
  24. Pega trocitos de plastilina en el árbol más alto
  25. Pronuncia estos sonidos cortos, luego, colorea.
  26. Pronuncia estos sonidos largos, luego, colorea.
  27. Traza por las líneas horizontales, luego colorea.
  28. Traza por las líneas verticales, luego colorea.
  29. Traza por las lineas punteadas.
  30. Traza con plumón la dirección de las flechas.
  31. Traza en dirección de las lineas.
  32. Traza en dirección de las lineas.
  33. Delinea y colorea la vocal a.
  34. Colorea la imagen que comienza con la vocal a.
  35. Delinea y colorea la vocal e
  36. Colorea la imagen que comienza con la vocal e.
  37. Relaciona con una línea las vocales iguales.
  38. Delinea y colorea la vocal i
  39. Colorea la imagen que comienza con la vocal i.
  40. Delinea y colorea la vocal o.
  41. Colorea la imagen que comienza con la vocal o.
  42. Relaciona con una línea las vocales iguales.
  43. Delinea y colorea la vocal u.
  44. Colorea la imagen que comienza con la vocal u.
  45. Relaciona con una línea las vocales iguales.

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Hilda Noemí Florian Carbonel

    Excelente,me gusta todo lo que publican,me ayuda mucho en el trabajo que tengo como fisioterapeuta y terapeuta del lenguaje,busco alternativas y ustedes tienen muchas,las adapto de acuerdo a la edad,muchas gracias por compartir sus grandes conocimientos y habilidades,Dios los bendiga por el gran aporte que dan a la educación.

  2. DEYSI ALVARADO

    Hermoso material, gracias por tan valiosa información

  3. Adelina Matin

    Bonito material para desarrollar la moTrinidad de un niño…. Gracias al autor….