Autismo

MANIPULATIVO Materiales TEACCH – Los colores editable

Material para imprimir y recortar con el que podemos trabajar, mediante la metodología Teacch, la identificación y aprendizaje del vocabulario referido a los colores básicos.

 
Una vez impreso y recortado, utilizamos pinzas para colocar encima de los pictogramas que tienen el color propuesto en el centro de la imagen.
 
 

MATERIALES EN PDF Y EN PPT

Materiales_Teacch_Los_colores PDF

Materiales_Teacch_Los_colores POWERPOINT

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: www-arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Rut Segura Guajardo 
 
 

Materiales Teacch

Los recursos basados en la metodología Teacch son materiales manipulativos, muy atractivos visualmente y con una gran carga de motivación para la realización de cualquier actividad, incluidas las actividades curriculares. La estructuración con la que se presentan estos materiales mejoran la autonomía de la persona, potenciando el trabajo individual e independiente.

 

El método TEACCH* fue creado el 1966 en Estados Unidos y fue pensado para ofrecer a las personas con autismo un entorno espacio-temporal estructurado, estable y reconfortante. Partiendo de la base de que las personas con autismo comprenden mejor las consignas visuales que las auditivas, el método TEACCH utiliza la mayor parte del tiempo información a través de soportes visuales. 

Como hemos comentado, su pilar fundamental es el aprendizaje estructurado, es decir, en todos los ámbitos, del tiempo, del espacio y del sistema de trabajo. En este sentido se trabaja con tareas cortas, estructurando el espacio por zonas o rincones, y adaptando el material, organizándolo por niveles y áreas de trabajo.

 

Así que esta semana os proponemos una actividad de motricidad fina muy simple e inspirada en las bandejas autocontenidas o cajas de tareas, básicas en el método TEACCH.

 

*Del inglés: Treatment and Education of Autistic and related Communication handicapped Children 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Cecilia

    Excelente trabajos no he encontrado cómo realizar las planeaciones diarias soy docente de preescolar me encanta todo el material que nos proveen es excelente una manera muy amplia y fácil de enseñanza para los niños

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *