Competencia Lingüística, comprensión lectora, Lectoescritura

Lectoescritura: Emparejamiento dibujo-palabra.

A continuación os traemos un ejercicio para trabajar la lectoescritura a partir de la lectura globalizada;  ésta hace referencia a una vía que facilita el proceso de aprendizaje de la lectura, facilitando del mismo modo la adquisición de la escritura. Se trata de un método que proporciona aprendizaje funcional de la lectura a través de la asociación de imágenes. Está basado en el emparejamiento, tratando las palabras como imágenes globales y presentando una asociación directa entre foto/dibujo = palabra.

Debido a las ventajas de esta forma de aprendizaje, en cuanto a la espontaneidad con la que ocurre como proceso y a que se desarrolla  vinculada  al objeto en el contexto de uso, se han sistematizado  estrategias y ayudas para garantizar que los niños y niñas con y sin dificultades de aprendizaje lo desarrollen.

La lectura globalizada se puede trabajar con personas que no han adquirido lenguaje oral, ya que éste no es un requisito y además puede favorecer la comunicación.

DESCARGAR ARCHIVO PDF

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. paulina

    Excelente actividad muchas gracias por su ayuda