educación en valores, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Guias y registros, Para maestros y profesores

Recopilatorio de ideas de actividades para el último día de clase.

Os dejamos una serie de ideas para hacer con nuestros alumnos los últimos días de clase que en muchas ocasiones se nos hacen eternos con la  temperatura de las aulas que va subiendo sobre todo por aquí por el sur, nuestros chicas y chicos están pensando e las vacaciones, muchas de las programaciones que hemos preparado para el curso están terminadas y las temporalizaciones cubiertas.  El resultado es una clase de estudiantes alborotados y un profesor al que se le acaban las ideas para seguir sorprendiendo a sus alumnos.

El objetivo de este listado de ideas es que los alumnos disfruten sus últimos días de escuela y se vayan de vacaciones con un buen recuerdo de la escuela:

 

Emplea nuevas herramientas y metodologías

Estos días pueden ser el momento perfecto para realizar un pequeño experimento dentro de tu aula y probar alguna nueva herramienta o metodología con tus alumnos/as. Busca por las redes sociales como instagram cuales son las aplicaciones más usadas últimamente por docentes como son: Canva, Plickers, genially, etc.  y aprovecha para testearlas con tu clase.Recurre a nuevas metodologías activas como Escaperoom, Breakout EDU, etc.

 

 Álbum de recuerdos.

Imprime fotos que hayas hecho durante el curso, pide a los alumnos que las ordenen y enganchen en un álbum, podemos aprovechar el aula de informática del colegio y mediante alguna herramienta preparar una presentación divertida o un vídeo. Después revivir los momentos vividos y escribir alrededor de las fotos frases, dibujos y anécdotas. Entre todos podéis crear un álbum con los recuerdos del curso, un gran recuerdo como regalo para acabar el año. Todo el material preparado lo podemos subir a las redes sociales del cole para dar visibilidad a lo que hacemos.

 

Nominaciones divertidas y diplomas

Podemos hacer de foma manual o digital diferentes diplomas con frases ingeniosas y divertidas relacionadas con sus compañeros y compañeras además podemos optar por realizar nominaciones al alumno más divertido,al mas chistoso,al mas estudioso, al mejor compañero, el más inquieto, el más educado o más charlatán. Este tipo de actividades nos va a  posibilitar destacar las características o habilidades positivas de cada uno de nuestros chicos y chicas de una forma diferente y divertida con un toque de humor. Después de recibir su nominación o diploma se le puede pedir al estudiante que dé un pequeño discurso agradeciendo la nominación o el premio recibido.

Mensaje con deseos  para el próximo curso

Pide a los alumnos que escriban una carta en la que escriban una serie de deseos que quieren cumplir el próximo curso. También pueden escribir propósitos que van a hacer este verano en casa o con sus papás y mamás.

POEMAS O CARTAS  DE DESPEDIDA

En caso de que nuestros alumnos ya no se vean más por acabar ciclo o marcharse fuera del colegio podemos optar por dejar que en rienda suelta a su creatividad y escriban un poema o una carta anónima despidiéndose del curso, de sus profesores  y de sus compañeros. También podemos realizar la actividad por parejas o en grupos, poner los poemas en común y luego votar, por ejemplo, cuál ha sido el más divertido, el más emotivo, el más original, etc. En esta actividad de poemas podemos emplear alguna técnica cooperativa como el folio rotatorio.

 

RECOGER Y ORDENAR EL AULA

Literalmente! Pide a los alumnos que revisen, guarden o tiren todo lo que no sirve para dejar la clase limpia para el próximo curso . Guarda en carpetas o cajas con su nombre todo lo que será útil el próximo curso.

El árbol que deja huella

Idea sacada del blog   JUSTIFICA TU RESPUESTA, del profesor Santiago Moll, llamada «El árbol que deja huella». Se trata de que nuestros alumnos/as vayan dejando en una gran lámina en la que hemos dibujado un árbol sin hojas, las huellas dactilares para de esta forma construir un precioso dibujo con las aportaciones de todos/as.  Durante la realización de la actividad es importante fomentar el diálogo para que el trabajo se haga ameno y los que tienen que esperar se sientan todo el rato bien integrados. 

 

INSPIRACIÓN Y FUENTES

https://eleinternacional.com

https://www.aulapt.org

HERRAMIENTA IDEAL PARA HACER ACTIVIDADES

https://www.canva.com/es_es/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *