Atención, Atención Temprana, manualidades, Nuevas Metodologías

Estimulación temprana Pikler-Waldorf Balancin arcoiris

Os presentamos un fenomenal  juguete de madera que además contribuye a favorecer el aprendizaje en las y los peques, mientras experimentan y juegan con ellos, fomentando así el desarrollo de habilidades y capacidades tanto cognitivas, como motrices, sensoriales, etc.

Este balancín es de LittleViking, una pareja de artesanos que elaboran cada uno de sus  productos cuidadosamente y con materiales certificados no tóxicos, siguiendo una línea respetuosa con el medio ambiente y con la fabricación artesanal.

En LittleViking se basan en los principios fundamentales de las llamadas pedagogías activas a la hora de diseñar y fabricar sus materiales. Se inspiran en la pedagogía Waldorf, el método Montessori, El modelo Reggio Emilia, los principios de Emmi Pikler, la educación autorregulada…, etc.

Consideran importante que los juguetes sean solo un elemento que sirva para motivar a la niña o al niño a que experimente el mundo, despliegue su creatividad y se mantenga activa su capacidad imaginativa. «Cuantas menos cosas haga el juguete, más cosas hará la mente del niño».

Utilizan la madera como materia prima, ya que se trata de un material noble que nos acerca al contacto con la naturaleza.

– BALANCÍN ARCOÍRIS:

Este juguete, de inspiración Pikler-Waldorf, muestra lo beneficioso que es el balanceo para el desarrollo de una criatura: acorde con los principios de Emmi Pikler, contribuye a estimular el sistema vestibular (equilibrio) y  trabajar la sensación de propiocepción de un niño (la conciencia de estar en el cuerpo físico).

Sabemos lo importante que es el equilibrio para el desarrollo del cerebro de las criaturas, y el balancín es un material realmente beneficioso, incluso terapéutico para ciertos casos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

También estimula la percepción sensorial, un principio muy importante basado en la pedagogía Waldorf. Con su estética multicolor tan atractiva, el balancín deslumbra como un arcoíris y enciende el brillo en los ojos de las y los peques.

Este balancín LittleViking es una novedad que acaban de lanzar. Su diseño recuerda a los barcos vikingos, que decoraban con espirales la proa y popa de sus embarcaciones, y colocaban sus escudos de lucha por la parte externa, colocados en fila a modo de barrera de protección.

Es un juguete genial, con múltiples posibilidades: su forma curva invita a mecerse en su interior,⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

puede ser una hamaca para descansar o disfrutar del divertido balanceo.También puede ser una camita para muñec@s. Si lo posicionamos apoyado sobre un lateral, se convierte en un mostrador de tienda o en una original y bonita mesa. También es una guarida genial, con la que jugar al escondite.

¡Seguro que hay muchas más ideas para usar el balancín arcoíris!

Lo puedes encontrar aquí (https://littlevikingtoy.com/catalogo/balancin)

Gracias al movimiento libre, el desarrollo del niño es un aprendizaje continuo en busca de la conquista de la independencia. Cuántas veces habrás oído eso de “yo solo”. Y es que su aprendizaje atraviesa una serie de hitos en los que se va consiguiendo más autonomía. Los bebés aprenden el lenguaje materno para comunicarse, aprenden a andar y perfeccionan su motricidad para valerse por sí mismos. Cada paso es un avance hacia su autonomía, hacia su formación a través de los estímulos del medio. Y todo ello de manera inconsciente, sin hacer ningún esfuerzo por aprender, sin fatigarse y siempre trabajando-jugando alegremente.

En este aspecto, el refinamiento motriz es el primer eslabón indispensable que les llevará a adquirir otras habilidades. Su entorno debe favorecer experiencias donde puedan evolucionar en cada etapa su motricidad gruesa.

En todas las pedagogías activas, Pikler, Waldorf, Montessori, se le da una enorme importancia a los primeros años del niño. ¡No te pierdas las ideas de actividades del final del post!Para ello hay una serie de consejos útiles, respaldados por investigaciones actuales, además de nuestro instinto como padres y el sentido común.

3 Comments

  1. Abigaìl Escoto

    Excelentes ideas. gracias por compartir.

  2. Abigaìl Escoto

    No tengo página web

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *