Está diseñado para que cualquier alumno pueda realizar las fichas, sea cual sea su nivel de lectoescritura, y en progresión de dificultad. Comprende una parte teórica sobre el proceso de lectoescritura y otra parte práctica con actividades agrupadas en los siguientes bloques:
1. Discriminación auditiva
2. Conciencia fonológica
3. Inversiones
4. Omisiones, adiciones y sustituciones
5. Uniones y fragmentaciones
6. Composición escrita
El proceso lectoescritor es el más importante de la escolarización y, a la vez, el que presenta mayores dificultades para los alumnos.
En la lectura y en la escritura se produce un doble proceso de simbolización. Por un lado, la “simbolización fonemática” (utilización de símbolos de carácter auditivo o fonemas) y por otro, la “simbolización grafémica” (simbolización de la anterior, sustituyendo los símbolos auditivos por símbolos gráficos o grafemas).
La lectura y la escritura son dos partes paralelas y casi siempre inseparables del mismo proceso. Sin embargo, los errores o dificultades que puede presentar un alumno suelen tener carácter y orígenes distintos.
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Prevención de dificultades en Lectoescritura
fuente: http://www.todoinclusion.com