Para maestros y profesores

Cuadro comparativo de sus teorías e ideas principales: Piaget y Vygotsky

Jean Piaget y Lev Vygotsky continúan siendo referentes puntuales en la educación, ya que sus teorías nos ayudan a interpretar y comprender de mejor manera hechos cotidianos que suceden en las aulas. Es por ello que conviene analizar y redescubrir sus ideas y propuestas. Una manera pertinente de realizar esto, es hacer una comparación entre ambas teorías, encontrar puntos convergentes en ellas, así como diferencias, ya que de esta forma podremos realizar conclusiones más completas.

Jean Piaget  (1896-1980) Psicólogo suizo

En su teoría del desarrollo cognitivo Piaget señala que  el hombre no es únicamente producto del medio ambiente o de sus disposiciones internas, sino una construcción propia, un resultado paulatino de la interacción entre estos factores. Asimismo, se interesó por las principales características del desarrollo cognitivo y diferenció cuatro periodos a través de los cuales se construyen las nociones, conceptos y operaciones lógico-formales:

Etapas del desarrollo cognitivo (Jean Piaget)

1. Etapa sensoriomotora, de 0 a 2 años. En ella se aprende a responder por medio de la actividad motora a diversos estímulos que se presentan a los sentidos. Un ejemplo de esto ocurre cuando los bebés no sólo ven y escuchan los juguetes que están a su disposición, sino que aprenden a sacudirlos y hasta a chuparlos.

2. Etapa preoperacional, de 2 a 7 años. Se caracteriza porque aún no se desarrolla la capacidad para pensar de manera lógica; pero es posible manejar el mundo de forma simbólica. Es decir, los niños pueden ya imaginar que hacen algo aun-que no puedan realizarlo realmente.

3. Etapa de las operaciones concretas, de 7 a 11 años. Incrementa notablemente la capacidad para el razonamiento lógico, aunque todavía a un nivel muy concreto, es decir, el pensamiento sigue vinculado a lo que se conoce y se sabe hacer en la práctica, por lo que sólo es posible razonar acerca de las cosas con las que se ha tenido experiencia directa.

4. Etapa de las operaciones formales, de 11 a 15 años. Se presenta en la adolescencia y continúa a lo largo de la vida. Su principal característica es que el individuo puede prescindir del contenido concreto de las cosas y puede situarse en lo abstracto. En ésta es posible valorar la verdad o falsedad de proposiciones abstractas, analizar fenómenos complejos en términos de causa-efecto.

Ideas principales de la teoría de Jean Piaget

Desarrollo cognoscitivo: Sigue una secuencia invariable, Todos los niños pasan por las cuatros etapas en el mismo orden (Sensoriomotora, de 0 a 2 años; Preoperacional, de 2 a 7 años; Operaciones concretas, de 7 a 11 años; Operaciones formales, de 11 a 15 años )

Contenidos de la cognición: Percepciones, recuerdos, conceptos, operaciones o estructuras, desde los niveles de la acción humana más ligados al mundo material hasta las más refinadas abstracciones producto del conocimiento sistemático de una cultura.

Operaciones cognitivas: Acciones interiorizadas, reversibles, agrupadas en sistemas.

Organización: Consiste en colocar información y experiencias dentro de sistemas mentales y usarlas separada o integradamente.

Adaptación: Es la condición que permite que el sujeto pueda ajustarse a los cambios producidos en el medio.

La adaptación consta de dos procesos básicos:

-Asimilacion: Incorporación de un elemento a una estructura preestablecida.

-Acomodación: Modificación en la estructura para ajustarse a las características de la nueva información.

Equilibración: Dinamismo del desarrollo cognitivo que busca el balance entre los sistemas de conocimiento y la información del entorno.

Lev Vygotsky (1896-1934) Psicólogo ruso

La teoría Sociocultural de Lev Vygotsky se centra en la importancia del entorno social de los individuos, así como del lenguaje y la colaboración mutua para la adquisición y transmisión de cultura. Así mismo, uno de sus más importantes preceptos es la zona de desarrollo próximo, entendido esto como  la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un  problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.  Esta noción constituye a la vez un fundamento a favor de la inclusión de los alumnos con alguna necesidad educativa especial al entorno común y un referente fundamental al momento de diseñar las actividades en una secuencia didáctica.

Resumiendo, lo fundamental de su obra radica en que el desarrollo de los seres humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la internalización de instrumentos culturales como el lenguaje, que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos, destacando que los productos culturales son transmitidos a través de la interacción social.

Ideas principales de la teoría de Lev Vygotsky

Procesos psicológicos elementales y superiores: Es la diferencia cualitativa entre las capacidades del ser humano y las del resto de los animales, incluidos los primates superiores.

Las funciones mentales superiores aparecen dos veces en la vida de una persona:

1. En las actividades colectivas, o sociales, como funciones interpsíquicas.

2. Y en actividades individuales, como propiedades internas del pensamiento, como funciones intrapsíquicas.

Internalización: Señala que el aprendizaje proviene de fuera hacia adentro, de lo social a lo individual. La conducta existe en la sociedad antes de que pueda llegar a ser parte de la conducta interna del individuo.

Zona de desarrollo próximo: Es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. El nivel real de desarrollo es el efectivo, conseguido por el propio individuo. El potencial, demuestra lo que el sujeto puede aprender y hacer con el apoyo de alguien más.

Para un mejor entendimiento de las ideas propuestas por ambos autores, aquí te dejo un cuadro comparativo que te ayudará a contrastar la información para así poder formular conclusiones más completas.

Las teorías propuestas por Jean Piaget y Lev Vygotsky siguen siendo objeto de lectura y análisis, ya que constantemente redescubrimos en ellas aspectos que enriquecen nuestro conocimiento, y por ende fortalecen nuestra práctica en las aulas

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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