Educación Infantil, padres y madres, Para maestros y profesores

GUÍA PARA UNA EXITOSA INCORPORACIÓN EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Queremos compartir con vosotros este estupendo díptico elaborado por Mª Carmen Montes, orientadora del EOE de Jerez I, dirigido a los padres y madres de los niños y niñas que se incorporan al segundo ciclo de educación infantil.

Comienza una etapa nueva en el desarrollo de vuestro hijos/as. Evolutivamente es la etapa de la autonomía personal, del desarrollo comunicativo y lingüístico, del ajuste personal y social, del desarrollo de la inteligencia: verbal y no verbal, de la memoria de trabajo y procesamiento de la información y, sobre todo, del desarrollo emocional y las bases de su personalidad.

A todos/as padres y madres nos cuesta soltar amarras y dejarlos crecer en muchos aspectos. Todos/as han sido hijos/as muy deseados, algunos nacidos tras complejos tratamientos de fertilidad. Tenemos enormes deseos de ser buenos padres y madres y, enormes dudas sobre lo que supone ser buenos padres y madres.

Recibimos ingentes cantidades de información científica y pseudocientífica sobre lo que es mejor para su desarrollo. Existen ríos de tinta y de páginas de internet sobre alimentación, juegos, actividades estimuladoras del desarrollo cognitivo y del lenguaje. Múltiples consejeros/as que tras pasar
por caja nos dan la fórmula mágica para sacar lo mejor de nuestros niños/as.

Aquí no vamos a descubrir ningún programa especial ni ninguna fórmula mágica, vamos a reflexionar sobre lo sensato de lo cotidiano. Y esas reflexiones, algunas de las cuales les funcionaron bastante bien a nuestros padres y madres, sin haber leído jamás un libro de psicología, nos pueden llevar a mejorar la calidad de vida de la familia en general y de los pequeños en particular.

Espero que os sean muy útiles las reflexiones y herramientas que plantea.

DESCARGA LA GUÍA EN PDF

GUIA PARA INCORPORACIÓN EN INFANTIL

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Joan

    Me ha decepcionado bastante el apartado sobre el manejo de rabietas, creo que sería mejor recomendar algo más respetuoso con el niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *