Queremos compartir con vosotros este estupendo díptico elaborado por Mª Carmen Montes, orientadora del EOE de Jerez I, dirigido a los padres y madres de los niños y niñas que se incorporan al segundo ciclo de educación infantil.
Comienza una etapa nueva en el desarrollo de vuestro hijos/as. Evolutivamente es la etapa de la autonomía personal, del desarrollo comunicativo y lingüístico, del ajuste personal y social, del desarrollo de la inteligencia: verbal y no verbal, de la memoria de trabajo y procesamiento de la información y, sobre todo, del desarrollo emocional y las bases de su personalidad.
A todos/as padres y madres nos cuesta soltar amarras y dejarlos crecer en muchos aspectos. Todos/as han sido hijos/as muy deseados, algunos nacidos tras complejos tratamientos de fertilidad. Tenemos enormes deseos de ser buenos padres y madres y, enormes dudas sobre lo que supone ser buenos padres y madres.
Recibimos ingentes cantidades de información científica y pseudocientífica sobre lo que es mejor para su desarrollo. Existen ríos de tinta y de páginas de internet sobre alimentación, juegos, actividades estimuladoras del desarrollo cognitivo y del lenguaje. Múltiples consejeros/as que tras pasar
por caja nos dan la fórmula mágica para sacar lo mejor de nuestros niños/as.
Aquí no vamos a descubrir ningún programa especial ni ninguna fórmula mágica, vamos a reflexionar sobre lo sensato de lo cotidiano. Y esas reflexiones, algunas de las cuales les funcionaron bastante bien a nuestros padres y madres, sin haber leído jamás un libro de psicología, nos pueden llevar a mejorar la calidad de vida de la familia en general y de los pequeños en particular.
Espero que os sean muy útiles las reflexiones y herramientas que plantea.
Me ha decepcionado bastante el apartado sobre el manejo de rabietas, creo que sería mejor recomendar algo más respetuoso con el niño.