Este trabajo se basará en realizar una propuesta didáctica enfocada a la conciencia fonológica en la etapa del segundo ciclo de Educación Infantil.
Pretendemos crear conciencia fonológica, es decir, que los niños sean capaces de pronunciar con el sonido correspondiente la vocal o consonante de la palabra.
La conciencia fonológica es la raíz de la escritura. Por este motivo se trabajará este concepto. Si el niño es capaz de tomar conciencia fonológica y de estructurar mentalmente la palabra, será capaz de expresarse, de leer y escribir de manera correcta.
La metodología que se llevará a cabo para trabajar la propuesta didáctica será por rincones y el grupo clase se desdoblará. Se necesitarán dos maestros/as y una Técnica superior de Educación Infantil.
DESCARGA EL PROGRAMA EN PDF
Estimulando la Conciencia Fonológica en niños de 3 años
Trabajo Fin de Grado presentado por:
María Alba Reig Castells.
Director/a: José Antonio Calzón García.
URI: https://reunir.unir.net/handle/123456789/4953
ACTIVIDADES CONCIENCIA FONOLOGICA
Programa de Conciencia fonológica 3 años
Programa de Conciencia fonológica 4 años
Programa de Conciencia fonológica 5 años
VISITA NUESTRA EXCLUSIVA TIENDA ONLINE
https://www.orientacionandujar.top/
Programa completo para trabajar Conciencia fonológica en primaria
La conciencia fonológica está compuesta de un grupo de habilidades (Johnson, 2014). La autora Ginny Osewalt(2016), separa los conceptos de conciencia fonológica, conciencia fonémica y fonética. Son conceptos distintos que se relacionan entre sí para poder desarrollar el proceso de la lectoescritura. La conciencia fonológica es la habilidad que desarrollan los niños a través de los juegos sonoros y de la estimulación del oído, una vez adquirida esta habilidad el niño será capaz de leer. La conciencia fonémica es la habilidad que desarrolla el niño para separar la palabra fonema a fonema. Esta será la última habilidad de la conciencia fonológica que se desarrollará. Finalmente la autora define la fonética como la manera de enseñar a los niños “a conectar las palabras con los sonidos, a dividirlas en sonidos y a mezclar los sonidos en palabra” (Osewalt, 2016, p.12).
La autora Ana Belén Domínguez (1994, p.148), resalta la importancia del conocimiento fonológico para el aprendizaje y el desarrollo de la lectoescritura. Es necesario enseñarle al niño que las palabras se pueden separar por golpes de voz y por el sonido que tiene cada letra: “cuando un niño empieza a leer o escribir, hace uso de la información fonológica que tiene sobre su propio lenguaje, hecho que se denomina procesamiento fonológico”.
Las autoras Sylvia Defior y Francisca Serrano (2011, p.82) afirman que la conciencia fonológica se desarrolla gradualmente, por este motivo es importante empezarla a trabajar en edades tempranas. “A los cuatro años los niños pueden reconocer sílabas, a los cinco años pueden pensar sobre unidades de inferior tamaño, pero no es hasta los seis, siete años cuando ya son capaces de reflexionar sobre las unidades más pequeñas, los fonemas”.
me gusta