Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

Programa Estimulando la Conciencia Fonológica en niños de 3 años

Este trabajo se basará en realizar una propuesta didáctica enfocada a la conciencia fonológica en la etapa del segundo ciclo de Educación Infantil.
Pretendemos crear conciencia fonológica, es decir, que los niños sean capaces de pronunciar con el sonido correspondiente la vocal o consonante de la palabra.

La conciencia fonológica es la raíz de la escritura. Por este motivo se trabajará este concepto. Si el niño es capaz de tomar conciencia fonológica y de estructurar mentalmente la palabra, será capaz de expresarse, de leer y escribir de manera correcta.

La metodología que se llevará a cabo para trabajar la propuesta didáctica será por rincones y el grupo clase se desdoblará. Se necesitarán dos maestros/as y una Técnica superior de Educación Infantil.

 

 

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Estimulando la Conciencia Fonológica en niños de 3 años

Trabajo Fin de Grado presentado por:

María Alba Reig Castells.

Director/a: José Antonio Calzón García.

URI:  https://reunir.unir.net/handle/123456789/4953

ACTIVIDADES CONCIENCIA FONOLOGICA

Programa de Conciencia fonológica 3 años

Programa de Conciencia fonológica 4 años

Programa de Conciencia fonológica 5 años

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Programa completo para trabajar Conciencia fonológica en primaria

 

La conciencia fonológica  está compuesta de un grupo  de habilidades (Johnson, 2014).  La autora Ginny  Osewalt(2016),   separa  los   conceptos   de  conciencia  fonológica,  conciencia  fonémica  y fonética. Son conceptos distintos que se relacionan entre sí para poder  desarrollar el proceso de la lectoescritura.  La  conciencia  fonológica  es  la  habilidad  que  desarrollan  los  niños  a  través  de  los juegos sonoros  y de la estimulación del oído, una vez adquirida esta habilidad el niño será capaz de leer. La conciencia fonémica es la habilidad que desarrolla el niño para separar la palabra fonema a fonema. Esta será la última habilidad de la conciencia fonológica que se desarrollará. Finalmente la autora define la fonética como la manera de enseñar a los niños  “a conectar las palabras con los sonidos, a dividirlas en sonidos y a mezclar los sonidos en palabra” (Osewalt, 2016, p.12).

 

La autora Ana Belén Domínguez (1994, p.148), resalta la importancia del conocimiento fonológico para  el  aprendizaje  y  el  desarrollo  de  la  lectoescritura.  Es  necesario  enseñarle  al  niño  que  las palabras se pueden separar por golpes de voz y por el sonido que tiene cada letra: “cuando un niño empieza a leer o escribir, hace uso de  la información fonológica que tiene sobre su propio lenguaje, hecho que se denomina procesamiento fonológico”.

 

Las autoras Sylvia Defior y Francisca Serrano (2011, p.82) afirman que la conciencia fonológica se desarrolla   gradualmente,   por   este   motivo   es   importante   empezarla   a   trabajar   en     edades tempranas. “A los cuatro años los niños pueden reconocer sílabas, a los cinco años pueden pensar sobre unidades de inferior tamaño, pero no es hasta los seis, siete años cuando ya son capaces de reflexionar sobre las unidades más pequeñas, los fonemas”.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Monica Pucha

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