He diseñado estos 10 dictados para desarrollar la lateralidad y la orientación espacial, son muy sencillos para los mas peques, iremos publicando cuaddernos más complicados. Estos dictados gráficos son ejercicios perceptivo-motores de lateralidad y orientación espacial que estimulan y desarrollan la estructuración espacial en el papel. Las actividades que incluyo están indicadas para niños/as de cinco a siete años y contribuyen a la interiorización y maduración de las nociones espaciales, así como al afianzamiento de la distribución y de la posición en el espacio en aquellos niños y niñas que presentan inmadurez o dificultades a la hora de interiorizar , desarollar y/o afianzar dichos conceptos.
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DICTADOS GRAFICOS NIVEL INICIAL CUADERNO 1
MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS DICTADOS GRÁFICOS
Estas actividades también estimulan y desarrollan las habilidades de percepción visual en diferentes planos: derecha-izquierda, arriba-abajo, diagonal ascendente y descendente-derecha, diagonal ascendente y descendente-izquierda.
Además estos dictados para trabajar la lateralidad también contribuyen a alcanzar los objetivos siguientes:
- Apreciar las distancias en un plano.
- Desarrollar la percepción y estructuración en el espacio.
- Afianzar la lateralidad.
- Ejercitar el sentido, la dirección y la orientación en el papel.
- Desarrollar la motricidad fina de los dedos.
CÓMO REALIZAR LOS DICTADOS GRÁFICOS
- Antes de cada dictado es conveniente asegurarse de hablar con los niños/as sobre el hecho de que hay diferentes direcciones y lados y mostrarles en el papel donde está la derecha y la izquierda, donde la parte superior y la parte inferior. Se puede tomar como referencia la mano con la que se agarra el lápiz (derecha). Para los niños/as zurdos/as, por el contrario es necesario explicarles con naturalidad que hay personas que realizan los trabajos con la mano derecha y otras con la mano izquierda.
Estas actividades se pueden realizar de tres formas distintas:
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- Entregar al niño/a el modelo de cuadrícula y mostrarle la terminación del dibujo que tiene que realizar. A continuación pedirle que copie o repita el mismo patrón en su papel cuadriculado.
- Facilitarle el modelo de ficha con la secuencia inferior de números e indicadores (flechas) y pedirle que realice la figura siguiendo las pautas que se explican debajo.
- Un adulto dicta la secuencia inferior, con sus direcciones (izquierda, derecha, arriba, abajo, diagonal hacia arriba, diagonal hacia abajo) Al terminar el dictado el niño/a compara el resultado de su trabajo con la imagen original.
A la hora de realizar los dictados es importante partir del principio “de lo simple a lo complejo”, comenzando siempre por la imagen más fácil de realizar, avanzando gradualmente, para terminar con el dictado más complejo e indicando previamente al niño/a que el número de células contadas se designa por el número y la dirección indicada por una flecha.
Una vez explicado esto podemos iniciar el dictado, siguiendo las pautas que se indiquen. Por ejemplo: 1 cuadrito a la derecha, 2 cuadritos hacia arriba y a la izquierda, 3 cuadritos hacia abajo a la derecha, etc…
Una actividad de dictado gráfico no debe exceder de 10 – 15 minutos para niños de 5 años, 15 – 20 minutos para niños de 5 – 6 años de edad y 20 – 25 minutos para niños de 6 – 7 años. Pero si el niño/a está motivado y desea continuar es conveniente dejarlo seguir y no interrumpir su trabajo.
Muy bueno para la habilidad mental del niño/a, ayuda mucho en su formación para trazar