Atención, colorear, estimulacion cognitiva, Percepcion visual, TDAH

DICTADOS GRAFICOS NIVEL INICIAL CUADERNO 1

He diseñado estos 10  dictados para desarrollar la lateralidad y la orientación espacial, son muy sencillos para los mas peques, iremos publicando cuaddernos más complicados. Estos dictados gráficos son ejercicios perceptivo-motores de lateralidad y orientación espacial que estimulan y desarrollan la estructuración espacial en el papel. Las actividades que incluyo están indicadas para niños/as de cinco a siete años y contribuyen a la interiorización y maduración de las nociones espaciales, así como al afianzamiento de la distribución y de la posición en el espacio en aquellos niños y niñas que presentan inmadurez o dificultades a la hora de interiorizar , desarollar y/o afianzar dichos conceptos.

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DICTADOS GRAFICOS NIVEL INICIAL CUADERNO 1

MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS DICTADOS GRÁFICOS

Estas actividades también estimulan y desarrollan las habilidades de percepción visual en diferentes planos: derecha-izquierda, arriba-abajo, diagonal ascendente y descendente-derecha, diagonal ascendente y descendente-izquierda.

Además estos dictados para trabajar la lateralidad también contribuyen a alcanzar los objetivos siguientes:

  • Apreciar las distancias en un plano.
  • Desarrollar la percepción y estructuración en el espacio.
  • Afianzar la lateralidad.
  • Ejercitar el sentido, la dirección y la orientación en el papel.
  • Desarrollar la motricidad fina de los dedos.

CÓMO REALIZAR LOS DICTADOS GRÁFICOS

  • Antes de cada dictado es conveniente asegurarse de hablar con los niños/as sobre el hecho de que hay diferentes direcciones y lados y mostrarles en el papel donde está la derecha y la izquierda, donde la parte superior y la parte inferior. Se puede tomar como referencia la mano con la que se agarra el lápiz (derecha).  Para los niños/as zurdos/as, por el contrario es necesario explicarles con naturalidad que hay personas que realizan los trabajos con la mano derecha y otras con la mano izquierda.

Estas actividades se pueden realizar de tres formas distintas:

    1. Entregar al niño/a el modelo de cuadrícula y mostrarle la terminación del dibujo que tiene que realizar. A continuación pedirle que copie o repita el mismo patrón en su papel cuadriculado.
    2. Facilitarle el modelo de ficha con la secuencia inferior de números e indicadores (flechas) y pedirle que realice la figura siguiendo las pautas que se explican debajo.
    3. Un adulto dicta la secuencia inferior, con sus direcciones (izquierda, derecha, arriba, abajo, diagonal hacia arriba, diagonal hacia abajo) Al terminar el dictado el niño/a compara el resultado de su trabajo con la imagen original.

A la hora de realizar los dictados es importante partir del principio “de lo simple a lo complejo”, comenzando siempre por la imagen más fácil de realizar, avanzando gradualmente, para terminar con el dictado más complejo e indicando previamente al niño/a que el número de células contadas se designa por el número y la dirección indicada por una flecha.

Una vez explicado esto podemos iniciar el dictado, siguiendo las pautas que se indiquen. Por ejemplo: 1 cuadrito a la derecha, 2 cuadritos hacia arriba y a la izquierda, 3 cuadritos hacia abajo a la derecha, etc…

Una actividad de dictado gráfico no debe exceder de 10 – 15 minutos para niños de 5 años, 15 – 20 minutos para niños de 5 – 6 años de edad y 20 – 25 minutos para niños de 6 – 7 años. Pero si el niño/a está motivado y desea continuar es conveniente dejarlo seguir y no interrumpir su trabajo.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Nestor Panduro

    Muy bueno para la habilidad mental del niño/a, ayuda mucho en su formación para trazar

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