La forma más productiva de la enseñanza de la ortografía se consigue mediante la enseñanza directa de las palabras con dificultad. Para ello la tarea previa imprescindible consiste en elaborar un VOCABULARIO ORTOGRAFICO por niveles que evite el caos y el desorden. Damos a continuación un vocabulario ortográfico en tres niveles, procurando
agrupar las palabras por centros de interés para que puedan ser tratadas más lógicamente y puedan servir para el estudio. En cada unidad deberán añadirse algún verbo, adjetivo, adverbio, etc., que no están agrupados semánticamente.
Sugerimos que se haga un empleo riguroso y metódico del nivel 1 para el Primer Ciclo, el Nivel II para 3º/4º y el Nivel III para los cursos 5ºy 6º. El vocabulario elegido ha sido seleccionado partiendo de trabajos previos sobre el lenguaje del niño. Nos hemos basado sobre todo en las investigaciones previas que siguen criterios psicológicos de selección, más
que criterios de frecuencia. Entendemos que si un centro educativo se pone de acuerdo para la distribución entre los cursos de estos contenidos se habrá dado un gran paso que evitará el caos y la improvisación.
DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF
VOCABULARIO DE PALABRAS BÁSICAS por ciclos
FORMACIÓN EN CENTROS.
PROGRAMA DE ORTOGRAFÍA
PONENTE: DIONISIO RODRÍGUEZ