competencia léxica, Competencia Lingüística, Conciencia Semántica, Educación Primaria, Para maestros y profesores

Primaria VOCABULARIO ORTOGRÁFICO por ciclos DE PALABRAS BÁSICAS

La forma más productiva de la enseñanza de la ortografía se consigue mediante la enseñanza directa de las palabras con dificultad. Para ello la tarea previa imprescindible consiste en elaborar un VOCABULARIO ORTOGRAFICO por niveles que evite el caos y el desorden. Damos a continuación un vocabulario ortográfico en tres niveles, procurando
agrupar las palabras por centros de interés para que puedan ser tratadas más lógicamente y puedan servir para el estudio. En cada unidad deberán añadirse algún verbo, adjetivo, adverbio, etc., que no están agrupados semánticamente.
Sugerimos que se haga un empleo riguroso y metódico del nivel 1 para el Primer Ciclo, el Nivel II para 3º/4º y el Nivel III para los cursos 5ºy 6º. El vocabulario elegido ha sido seleccionado partiendo de trabajos previos sobre el lenguaje del niño. Nos hemos basado sobre todo en las investigaciones previas que siguen criterios psicológicos de selección, más
que criterios de frecuencia. Entendemos que si un centro educativo se pone de acuerdo para la distribución entre los cursos de estos contenidos se habrá dado un gran paso que evitará el caos y la improvisación.

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

VOCABULARIO DE PALABRAS BÁSICAS por ciclos

FORMACIÓN EN CENTROS.
PROGRAMA DE ORTOGRAFÍA
PONENTE: DIONISIO RODRÍGUEZ

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *