Competencia Lingüística, Escritura Creativa, estimulacion cognitiva, expresión escrita, expresion oral

Escritura creativa BINOMIO FANTÁSTICO NAVIDEÑO de Rodari

Gianni Rodari es un escritor italiano del siglo XX famoso por sus libros infantiles. Rodari pasó toda su carrera enfatizando la importancia de fomentar la imaginación de los niños al involucrarlos activamente durante la lectura.
En uno de sus libros más famosos llamado The Grammar of Fantasy, el autor presenta algunos ejercicios que apoyan la imaginación a través de la escritura creativa.

ESCRITURA CREATIVA: EL BINOMIAL FANTÁSTICO
Un ejemplo de estos ejercicios se llama El binomio fantástico. Esta actividad es realmente flexible, por lo que se puede adaptar fácilmente a cualquier contexto, nivel de edad y temas / temas. Como muchas otras actividades de Rodari, se centra en la imaginación y la diversión. Además, según la estructura del profesor, la tarea puede considerarse tanto como el punto de inicio / finalización de una unidad de enseñanza como un descanso cerebral más rápido.

QUÉ HACER
A continuación puede encontrar un ejemplo de cómo desarrollar la actividad de Rodari en un contexto de clase. Sin embargo, las siguientes pautas son realmente genéricas porque es importante adaptar la actividad a las necesidades de una clase y contexto específicos.

Pautas:  1. Entregue a cada alumno dos pedazos de papel.
2. Pida a los alumnos que escriban en una de las piezas una palabra relacionada con un tema elegido por el profesor (por ejemplo, innovación). Recoge todas las palabras en una bolsa.
3. Pida a los alumnos que escriban en la otra pieza una palabra relacionada con otro tema elegido por el profesor (por ejemplo, la escuela). Recoge todas las palabras en otra bolsa.
4. Cada estudiante elige una palabra de la primera bolsa y una palabra de la segunda bolsa.
5. Cada estudiante tiene ahora que escribir una historia corta / larga que incluya las dos palabras. En este punto, es importante ayudar a los estudiantes a «jugar» con esas dos palabras que les permitan seguir su propia imaginación (si está trabajando con escritores jóvenes, sería útil darles algunas pautas sobre cómo construir una historia. Sin embargo, es importante no interferir en la creación del contenido de la historia).
6. Todas las historias son anónimas y una vez terminadas, son recopiladas por el profesor.
7. El maestro distribuye las historias al azar (una para cada niño) y pide a los estudiantes que lean e ilustren la historia que han escogido.
8. Ahora todos los libros nuevos están listos para ser recolectados y almacenados en una biblioteca de clase donde cada estudiante puede tener acceso fácil y libremente a ellos.

     

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

Escritura creativa BINOMIO FANTÁSTICO NAVIDEÑO de Rodari

    

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *