Competencia Lingüística, comprensión lectora

Tarjetas de sinónimos: Señala la opción correcta

Los sinónimos son palabras que, aunque se pronuncias y se escriben de diversas maneras significan lo mismo.

Sinónimos ejemplos: Aeroplano y avión son palabras sinónimas, hogar, morada, domicilio o residencia son sinónimos de casa, estar fatigado es sinónimo de la palabra cansado, etc Podrías encontrar el sinónimo de sencillo…….fácil.

Los maestros, muchas veces enseñamos los sinónimos, sabiendo que los chicos quizás no tengan un vocabulario amplio para aprender un gran número de palabras a las que les puedan encontrar un sinónimo. Tienen más facilidad para procesar y encontrar una palabra contraria (antónimo) que una palabra nueva diferente pero que tiene el mismo significado, de manera tal que con esta limitación se intentan varias dinámicas y ejercicios que la faciliten.

DESCARGA LA TARJETA EN PDF

Tarjetas de sinónimos-señala la opción correcta

TE PUEDE INTERESAR

colorear-parejas-sinonimos-y-antonimos

conciencia semantica sinonimos

cuadro sinonimos antonimos

encuentra sinonimos

Relacionamos-verbos-sinónimos

Recursos didácticos para aprender sinónimos

Un maestro o pedagogo puede diseñar algunas lecturas cortas en las que involucre palabras sencillas de uso común por los niños que tengan sinónimos, palabras que se escriben y se leen diferentes pero que significan lo mismo. Pero debe existir una adecuación a las edades de los niños considerando la cantidad de vocabulario que puedan tener, ofreceremos un material elaborado para educapeques que es muy útil para enseñar sinónimos.

Lecturas cortas para aprender sinónimos

  • El recurso de la lectura corta o lecturas cortas deben estar adecuados a un vocabulario sencillo, se deben suministrar al niño pistas sobre las palabras sinónimas y se le debe permitir el uso de un diccionario para sinónimos para que además enriquezca su vocabulario.
  • Algunos otros recursos sugeridos son el emparejamiento de palabras, que no es más que dos listas paralelas y los niños unirán con flechas aquellas que son sinónimos de otras, de esta manera es más sencillo porque las palabras están escritas en la lista secundaria y a medida que las descubra va a descartar cada una, cada vez, con la práctica los ejercicios saldrán mejor.
  • Algunos sugieren dinámicas con canciones y al final de la última frase el niño dirá un sinónimo de la última palabra cantada

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *