Atención, estimulacion cognitiva, funciones ejecutivas, Grafomotricidad, MOTRICIDAD

Fichas Imprimibles de COSTURA enhebramos formas geométrias Motricidad Fina

Las fichas en la que trabajamos la  costura con nuestros peques  favorecen su  motricidad fina, esta actividad va a consistir en pasar una aguja de plástico a través de los agujeros que previamente hemos realizado en cada una de las formas geométricas que os hemos preparado. Es un material totalmente original creado por nosotros, esperamos que os guste.

Destrezas que se trabajan con la costura.

  1. La motricidad fina. Una de las habilidades más importantes para la tan buscada y adelantada lectoescritura. Cuando cogemos una aguja para coser ya estamos teniendo que tener cierta habilidad en las manos, es mucho más delicado que coger un lapicero. Por eso es genial iniciarse así. Luego es mucho más fácil escribir.
  2. La coordinación ojo mano. Una de las tareas imprescindibles para coser es enhebrar la aguja. Necesitamos mirar el ojo de la aguja, agarrar el hilo e introducirlo por él. Intentad no dar a los niños agujas con el ojo diminuto, pero tampoco caigamos en darles la típica aguja (rosa, como no) de plástico donde como te descuides metes el dedo además del hilo. No pasa nada porque al principio sea complicado, y si les hace falta ayuda se la damos. ¡Por supuesto! Pero lo bonito del aprendizaje es enfrentarnos a retos que podemos superar después de hacer un proceso y de fallar muchas veces.
  3. Las direcciones. Lo bueno de la costura es que se trabaja en el espacio y no solo en el plano (como pasa con las fichas). Además de trabajar arriba, abajo, izquierda y derecha también nos permite trabajar delante y detrás.
  4. La concentración. Coser exige estar concentrado en lo que haces. Si estamos dispersos las puntadas no van a quedar iguales y además podemos pincharnos. No se trata de pasarse horas cosiendo, sino de disfrutarlo y concentrarnos en la actividad, el tiempo que podamos.
  5. Vivir el presente. Lo podemos llamar meditación activa, mindfulness, atención plena o como prefiráis. Las actividades que nos exigen vivirlas con todo nuestro cuerpo nos ayudan a mantener esa conexión que tenemos con nosotros y con nuestras necesidades cuando somos pequeños. La importancia de este tipo de estímulos en los que es el niño el que entra en la actividad y no la actividad la invade al niño es altísima, en otro post hablaremos de los peligros de la hiperestimulación.

fuente: https://mejorenbrazos.com/beneficios-de-la-costura-en-los-ninos

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

4 Comments

  1. Miriana

    Muy buena informacion me guztaria que compartan actividades de motricidad, para primer grado.Gracias.

  2. Belquis Guevara

    Muchas gracias muy interesante

  3. Gracias por ayudarnos con nuestros niños son de gran importancia para ayudarlos a orientar

  4. Milagros Sandoval Huaynate

    Muy interesante gracias por compartir.Puede por favor mandarme mas ejemplos de los materiales.

    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *