Nuevas Metodologías

49 frases para calmar a un niño

Todos los niños de una forma u otra sufren de ansiedad. A los padres nos gustaría proteger a los niños de estos momentos. El manejo de la ansiedad es una habilidad esencial que les servirá a medida que vayan creciendo. Estas 49 frases y sus descripciones fueron acuñadas por Renee Jain, magister en psicología positiva aplicada de la Universidad de Pennsylvania, para el sitio PsychCentral. En los momentos más tensos, intenta estas simples frases para ayudar a tus pequeños a identificar, aceptar y trabajar a través de sus momentos de ansiedad.

1. ¿Puedes dibujarlo?

Un dibujo, pintura o garabatos sobre un momento de ansiedad proporciona a los niños una salida a sus sentimientos cuando no pueden utilizar sus palabras.


2. “Te amo. Estás seguro”

Si se le informa que estará seguro porque es la persona que más amas es una poderosa afirmación. Recuerda, la ansiedad hace que tus niños se sientan como si sus mentes y cuerpos están en peligro. Repitiendo que están seguros puede calmar su sistema nervioso.


3. “Vamos a suponer que estamos inflando un globo gigante. Tomaremos una respiración profunda y soplaremos luego de contar hasta 5”

Si le dices a un niño que respire profundamente en medio de un ataque de pánico, es probable que escuches “¡No puedo!”. En su lugar, lo conviertes en un juego. Pretender inflar un globo, haciendo ruidos raros en el proceso. Tomar tres respiraciones profundas y que sopla hacia fuera en realidad quita estrés en el cuerpo y puede incluso conseguir algunas risitas en el proceso.


4. “Voy a decirte algo y quiero que lo digas exactamente como yo: ‘Yo puedo hacer esto’”. Repita 10 veces en volumen variable

Los corredores de maratón utilizan este truco todo el tiempo para conseguir pasar el punto de cansancio.


5. “¿Por qué crees que sucede?”

Esto puede servir especialmente para niños mayores que pueden explicar mejor el “por qué” de lo que sienten.


6. “¿Qué pasará después?”

Si tus hijos están ansiosos por un evento en particular ayudarlos a pensar lo que viene después del evento puede ayudar a hacer que la visión miope que causa la ansiedad pueda desaparecer. Ayuda a pensar que pueden avanzar.


7. “Somos un equipo imparable”

La separación es un potente desencadenante de ansiedad para los niños pequeños. Tranquilizarlos diciéndoles que van a trabajar juntos, incluso si no los podrán ver fisicamente puede ayudarlos.


8. Tener un grito de guerra: “¡Soy un guerrero ! ” “¡Soy imparable!” o “¡Ten cuidado mundo, porque allá voy!”

Por algo se suele hacer en muchos deportes. El acto físico de miedo se sustituye por endorfinas gracias a los gritos. También puede ser algo divertido .


9. “Si lo que sientes es un monstruo, ¿qué aspecto tendría?”

Darle a la ansiedad una caracterización significa tomar un sentimiento confuso y hacerlo concreto y palpable. Una vez que los niños le dan una caracterización a su preocupación, pueden hablar de ello.


10. “No puedo esperar a que _____”

La emoción de un momento futuro puede ser contagioso.


11. “Vamos a poner tu preocupación aquí, mientras  tanto_____ (escuchamos tu canción favorita, corremos alrededor de la cuadra, leemos esta historia) . Luego vamos a recogerla”

Los que son propensos a la ansiedad a menudo se sienten como si tuvieran que llevar su ansiedad hasta que lo que les preocupa se ha terminado. Esto es especialmente difícil cuando tus hijos están preocupados por algo que no pueden cambiar en el futuro. Dejar a un lado la preocupación para hacer algo divertido puede ayudar a poner sus preocupaciones en perspectiva.


12. “Este sentimiento va a desaparecer. Vamos a ponernos cómodos hasta que lo haga”

El acto de encontrar una posición cómoda calma la mente y el cuerpo. Se ha demostrado que mantas ligeras y cómodas pueden reducir la ansiedad por el aumento de estímulos físicos leves.


13. “Vamos a aprender más sobre él”

Deja que tus niños exploren sus miedos haciéndote tantas preguntas como necesiten. Después de todo el conocimiento es poder.


14. “Contemos hasta _____”

Esta técnica de distracción no requiere preparación previa. Contar el número de personas que usan cargadores, el número de relojes, el número de niños o el número de sombreros en una habitación requiere de la observación y el pensamiento los cuales disminuirán la ansiedad que el niño siente.


15. “Necesito que me digas cuando hayan pasado 2 minutos”

El tiempo es una poderosa herramienta cuando los niños están ansiosos. Al observar un reloj o un reloj para el movimiento, el niño tiene un punto de enfoque distinto de lo que está sucediendo .


16. “Cierra los ojos. Imagínate esto…”

La visualización es una técnica poderosa utilizada para aliviar el dolor y la ansiedad. Guiar a tu hijo haciéndole imaginar un lugar cálido, seguro y feliz, donde se sienta cómodo puede ayudarlo. Si te está escuchando con atención, los síntomas físicos de la ansiedad se disiparán.


17. “Me da miedo / nervios/ ansias a veces demasiado. No es divertido”

La empatía puede ayudar en muchas situaciones. Incluso puede entablar una conversación con su hijo mayor acerca de cómo te sobrepusiste a la ansiedad.


18. “Vamos a hacer una lista de las cosas que nos calman”

La ansiedad puede secuestrar el cerebro lógico; realizar una lista mental con las habilidades que tu hijo ha utilizado para afrontarla puede ayudarlo. Cuando la necesidad se presenta, utilizar recursos de esta lista.


19. “No estás sólo en cómo te sientes”

Hacerle darse cuenta que todas las personas que puedan compartir sus miedos y ansiedades ayuda a tu hijo a entender que superar la ansiedad es algo universal.


20. “Dime que es lo peor que te podría suceder”

Una vez que se ha imaginado el peor resultado posible de la preocupación, hablar sobre la posibilidad de que esto suceda. A continuación, pídele a tu hijo que piense el mejor resultado posible. Por último, preguntarle por el resultado más probable. El objetivo de este ejercicio es ayudar al niño a pensar con mayor precisión cuando experimente ansiedad.


21. “La preocupación es útil, a veces”

Esto parece totalmente contrario a la intuición al decirle a un niño que ya está ansioso. Sin embargo señalando la razón por la cual la ansiedad es útil tranquiliza a los niños al hacerles entender que no hay algo malo con ellos.


22. “¿Qué te dice tu burbuja de pensamiento?”

Si tus hijos leen cómics y están familiarizados con las burbujas de pensamiento y para que sirven en una historia esto puede ayudarlos a abrirse. Al hablar de sus pensamientos desde afuera pueden tener una perspectiva de ellos.


23. “Vamos a buscar alguna evidencia”

La recopilación de pruebas para apoyar o refutar las razones por las que tu hijo tenga ansiedad ayuda a que vea si sus preocupaciones están basadas en hechos.


24. “Vamos a tener un debate”

Los niños más grandes gustan de este ejercicio porque tienen permiso para discutir con sus padres. Tener un debate estilo argumento y contrargumento sobre las razones de su ansiedad puede servir para aprender mucho acerca de su razonamiento.


25. “¿Cuál es la primera cosa para que tenemos que preocuparnos?”

La ansiedad a menudo hace una montaña de un grano de arena. Una de las estrategias más importantes para superar la ansiedad es romper la montaña de nuevo en pedazos manejables. Al hacer esto, nos damos cuenta de que toda la experiencia no está causando ansiedad sino que sólo una o dos piezas.


26. “Hagamos una lista de todas las personas que amas”

Se le acredita a Anais Nin esta cita: “La ansiedad es la mayor asesina del amor”. Si esta afirmación es cierta, entonces el amor es el mayor asesino de la ansiedad también. Mediante la recuperación de toda la gente que tu hijo ama y sus razones, el amor reemplazará la ansiedad.


27. “¿Recuerdas cuando …”

La competencia genera confianza. La confianza sofoca la ansiedad. Ayudando a tus niños a recordar un momento en que se sobrepusieron a la ansiedad les da sentimientos de competencia y con ello la confianza en sus capacidades.


28. “Ya estoy orgulloso de ti”

Hacerle saber que estás satisfecho con sus esfuerzos, sin importar el resultado, alivia la necesidad de hacer algo perfectamente, una fuente de estrés para muchos niños.


29. “Vamos a dar un paseo”

El ejercicio alivia la ansiedad durante varias horas al quemar el exceso de energía, aflojar la tensión muscular y mejorar el estado de ánimo. Si tus hijos no pueden dar un paseo en ese preciso momento, hacer que se hagan algo donde estén rebotar en una bola de yoga, saltar la cuerda o estirarse.


30. “Esperemos a que este pensamiento que te preocupa se vaya”

Pídele a tus niños que piensen que la ansiedad es tren que se ha detenido en “la estación de su cabeza”. En pocos minutos, al igual que todos los trenes, el pensamiento se irá a su siguiente destino.


31. “Voy a tomar una respiración profunda”

Modelar una estrategia calmante puede animar a tu hijo a sentirse reflejado en ti. Si tus hijos lo permiten, diles que sientan de cerca la respiración de tu pecho para que puedan sentir tu respiración rítmica y luego te imiten.


32. “¿Cómo puedo ayudarte?”

Deja que tus hijos guíen la situación y te indiquen cuál es la estrategia que pueda ayudarlos.


33. “Este sentimiento se va a pasar”

A menudo, los niños sienten que su ansiedad nunca se acabará. En lugar de apagar, evitar o eliminar la preocupación, recordarles que el alivio está en camino.


34. “Vamos a apretar esta bola de tensión juntos”

Cuando tus hijos dirigen su ansiedad a un bola de la tensión sentirán un alivio emocional. Comprar una pelota, mantener un puñado de plastilina cerca o hacer tu propia bola de tensión casera llenando un globo con harina o arroz.


35. “Veo que “Pepito” se preocupa de nuevo. Enseñémosle a Pepito que no hay que preocuparse”

Crea un personaje para representar la preocupación, como “Pepito el preocupado”. Dígale a su hijo que Pepito se preocupó y que hay que enseñarle algunas habilidades para afrontarlo.


36. “Yo sé que esto es difícil”

Reconoce que la situación es difícil. Tu validación muestra a tus hijos que los respetas.


37. “Tengo a tu amigo oloroso aquí”

Algo con olor como un collar o difusor de fragancia puede calmar la ansiedad, especialmente cuando tenga olor a lavanda, salvia, manzanilla, sándalo o jazmín.


38. “Cuéntame de que se trata”

Sin interrumpir, escucha a tus hijos hablar sobre lo que les preocupa. Hablando de ello puede darle tiempo a tus niños para procesar sus pensamientos y llegar a una solución que les funcione.


39. “¡Eres muy valiente!”

Reafirmar la capacidad de los niños para manejar una situación les da la posibilidad de tener éxito.


40. “¿Qué estrategia para calmarte deseas utilizar en este momento?”

Debido a que cada situación de ansiedad es diferente, dale la oportunidad a tus hijos de elegir la estrategia calmante que desean utilizar.


41. “Vamos a salir de esto juntos”

Apoyar a tus hijos con tu presencia y compromiso puede darles la posibilidad de perseverar hasta que la situación de miedo haya terminado.


42. “¿Qué más sabes acerca de (cosa que le da miedo)?”

Cuando tu hijo se enfrenta a una constante ansiedad, pregúntale acerca de ello cuando esté calmado. Que lea libros sobre lo que lo asuste y aprenda lo más posible sobre el tema. Cuando la ansiedad regrese, dile a tu hijo que recuerde lo que haya aprendido. Este paso elimina lo que alimenta al miedo y empodera a tu hijo.


43. “Vamos a tu lugar feliz”

La visualización es una herramienta eficaz contra la ansiedad.


44. “¿Qué necesitas de mí?”

Pregúntale a tu hijo qué es lo qué necesita. Podría ser un abrazo, espacio o una solución.


45. “Si tu sensación tuviera un color, ¿cuál sería?”

Pedirle a otra persona que describa lo que siente cuando tiene ansiedad es difícil. Pero pedirle que identifiquen sus sentimientos con con un color les da la oportunidad comparar cómo se sienten con algo simple. Luego es importante preguntar por qué se eligió tal color.


46.  ”Deja que te abrace”

Dale a tus hijos un abrazo frontal, un abrazo desde atrás o deja que se sienten en tu regazo. El contacto físico proporciona una oportunidad para que tus hijo se relajen y se sientan seguros.


47. “¿Recuerdas cuando hiciste XYZ?”

Recordarle a tu hijo de un éxito en el pasado le animará a perseverar en esta situación.


48. “Ayúdame a mover este muro”

El trabajo duro, como empujar una pared, alivia la tensión y las emociones.


49.  “Vamos a escribir una nueva historia”

Tus niños han escrito una historia en su mente acerca de cómo el futuro va a resultar. Este futuro les hace sentir ansiosos. Aceptar su historia y luego pedirles que le agreguen líneas a esta trama y que el final de la historia sea diferente.

FUENTE: https://www.facebook.com/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Paola Ormeño

    Gracias por esta ayuda en estos momentos es muy difícil propiciar una adecuada contención emocional en niños y jóvenes. VALIOSO APORTE. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *