competencia léxica, Competencia Lingüística, comprensión lectora, Conciencia Semántica

Colección de sopas de letras semánticas

La sopa de letras, junto a los crucigramas, es uno de los pasatiempos más famosos utilizados por grandes y pequeños. Perfectos para trabajar con el vocabulario, las sopas de letras consisten en “cazar” una serie de palabras, generalmente sustantivos, en torno a una temática elegida y determinada previamente. Al igual que en el crucigrama, se establece una cuadrícula, que en este caso, ya lleva las palabras impresas y debidamente estacionadas. En nuestra mano estará averiguar dichas palabras cruzadas y atrapar todas y cada una de las palabras escondidas en la sopa. Este tipo de pasatiempo permite muchas licencias y variedades temáticas, casi tantas como podamos imaginar, y tiene mucha utilidad como contenido didáctico, sobre todo con la elección predeterminada de temas habituales en los cursos de primaria relacionados con la lengua, las matemáticas, las ciencias naturales o las ciencias sociales. Si bien es cierto que, por el propio uso y mecánica de las palabras en una sopa de letras, tiende a asociarse más como una actividad propia de la lengua que de cualquier otra disciplina académica.

Las sopas de letras infantiles pueden tratar sobre personajes de cuentos, sobre el sistema nervioso y locomotor, sobre los huesos y músculos de nuestro cuerpo, sobre nuestros sistemas montañosos, sobre las ciudades y los ríos…Es decir, que la utilización de los temas y lecciones de cada asignatura puede ser una buena opción para convertir la sopa de letras en un recurso productivo y útil en el sistema escolar.

 

 

DESCARGA LAS SOPAS EN PDF

Colección de sopas de letras semánticas

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Yesenia

    Muy buen material excelente para mi niño de 6 años que ya va para primero de primaria ?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *