Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

CONCIENCIA FONOLÓGICA CON EL ABECEDARIO DE ANIMALES

Lo primero daros las gracias por compartir este material ya que así podrán disfrutar de él más compañeros/as y familias.
A continuación os pongo la explicación de la actividad.
Esta actividad se puede hacer tanto a nivel individual, como en pequeño grupo, ya que se va a trabajar la conciencia fonológica de las imágenes.
En concreto consiste en presentar al grupo un conjuntos de dibujos que van de la A a la Z hasta completar todas las letras del abecedario, bien escribiendo la primera letra de cada animal o buscándolas en una caja de letras de madera o plástico.

La conciencia fonológica es la base para empezar a leer, y permite a los niños/as reconocer y usar los sonidos del lenguaje.  Por eso, estas actividades donde se hace especial énfasis en la vocalización de la palabra, favorecen la adquisición de los fonemas y la asociación a su representación gráfica.
Por ejemplo: /a/ de abeja y de «A», /b/ de ballena y de «B».
También, y paso previo a la lectura, al ir construyendo mentalmente la palabra de la imagen se van a dar cuenta que posiblemente hayan representaciones de animales que son muy grandes con una palabra pequeña (como oso) y viceversa (como mariquita).

DESCARGA LOS MATERIALES EN PDF

ABECEDARIO ANIMALES CONCIENCIA FONOLOGICA

AUTORÍA: @la_tiza_de_carol

https://www.instagram.com/la_tiza_de_carol/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.