Competencia Lingüística, Educación Primaria, Educación Primaria, Nuevas Metodologías, Organizadores Gráficos, Para maestros y profesores, PRIMARIA

Trabajamos los Adjetivos calificativos actividades y organizador gráfico

Trabajamos los Adjetivos calificativos actividades y organizador gráfico.

 

 

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

Trabajamos los Adjetivos calificativos actividades y organizador gráfico

 

 

Teoría:

El adjetivo

Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo.

Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.


Concordancia

  • El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.

Vistosa flor de colores vivos.

  • Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.

  • Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.

Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.

  • Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.

Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.


Grados del adjetivo

Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.

Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.

  • Grado positivo

Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.

Vicente es ágil y Pedro está fuerte.

  • Grado comparativo

Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.

Vicente es menos ágil que Carlos.

  • Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos… que.

Pedro es menos alto que Juan.

  • Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual… que, tan… como.

Pedro es tan alto como Juan.

  • Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más… que.

Pedro es más alto que Juan.

  • Grado superlativo

Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.

Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.

  • Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.

Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.

  • Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.

Pedro es el más rápido del equipo.


Clases de adjetivos

  • Explicativos o epítetos

Ana paseaba sobre la blanca nieve. Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.

En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.

El adjetivo explicativo epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.

El hábil jugador marcó un gol.

  • Especificativos

En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.

El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.

El jugador hábil marcó un gol.

 

 

Los adjetivos calificativos son un tipo de adjetivo que le atribuye a un sustantivo determinado una o algún conjunto de propiedades puntuales, o que en todo caso da cuenta de algunas de sus características.

 
Las propiedades descritas por un adjetivo calificativo pueden ser de muy distinta naturaleza, apelando a sentimientos, apariencias, formas, temperaturas o incluso las consideraciones subjetivas del emisor respecto al objeto referido.

Los adjetivos calificativos pueden clasificarse en dos tipos:

  • Especificativos. Aquellos que apuntan una cualidad importante para la comprensión cabal del significado concreto de la oración, es decir, cuando al sacarlos se debilita el sentido de la frase.
  • Explicativos. Aquellos que, por el contrario, brindan información adicional que no es imprescindible para el sentido oracional, sino que le añade información o sirve de recurso expresivo.

Conviene también explicar que los adjetivos son un tipo de palabra (una categoría gramatical) cuya función en la cadena hablada es acompañar a los sustantivos y singularizarlos: atribuirles alguna característica, especificar su número, su relación de pertenencia, etc.

 

En ello se asemejan a los adverbios, pero estos últimos no modifican al sustantivo en una oración, sino al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio inclusive.

En español, los adjetivos de cualquier tipo suelen ir alrededor del sustantivo o del pronombre que modifican, ya sea inmediatamente antes o después, formando parte de la cadena oracional. Y además, deben coincidir con él en número y género (concordancia).

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.