actividades dislexia, Competencia Lingüística, dislexia

Encuentra la palabra inventada: actividad dislexia

Estas fichas pretenden mejorar la habilidad de representar y operar mentalmente con los sonidos del lenguaje, influyendo directamente en los procesos de decodificación lectora, así como ejercitan la memoria de trabajo u operativa, directamente relacionada con el aprendizaje lectoescritor.

Si el sujeto comete muchos errores, (inversiones, sustituciones, omisiones, rotaciones…), tiene más dificultades para leer pseudopalabras y comete lexicalizaciones, es posible que esté alterada la ruta fonológica, pues el sujeto tiene dificultades para decodificar y utiliza la ruta visual para leer con más facilidad las palabras frecuentes, ya que las ha almacenado en su léxico ortográfico. Sin embargo, si no hay diferencia entre el tiempo que tarda en leer palabras y pseudopalabras, su lectura es muy lenta pero no tiene muchos errores de precisión, podríamos pensar que el sujeto no utiliza la ruta visual para leer palabras conocidas, por lo que este mecanismo podría estar afectado. Si se dan las dos circunstancias podríamos deducir que están alteradas ambas rutas y que existe una dislexia mixta, que suele ser lo más común.

Cuándo sospechamos que nuestro hijo/a puede ser disléxico podemos hacer una serie de actividades que mejorarán su nivel lectoescritor. Tanto si al final se confirma el diagnóstico como si se descarta, en cualquier caso serán muy beneficiosas para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

Lo importante es realizar este tipo de entrenamiento antes de los 8 ó 9 años, preferiblemente durante el último curso de la etapa pre-escolar y el primer curso de la Educación Primaria, sin tener en cuenta que desde el colegio aún no exista alarma.
En cualquier caso, no podemos esperar a que se confirme el diagnóstico porque habremos perdido la mejor época para intervenir y preparar al niño/a para el aprendizaje de la lectura, y tendremos un problema serio si empieza 3º de primaria y aún no hemos intervenicdo la dislexia, ya que el aumento de exigencias escolares hará visible el problema.

 

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Delly Gutiérrez A

    Me son muy importantes para mi esposa en recuperación de un TEC.Dios bendiga su labor

  2. Gabriela Hernández

    Excelente material ojalá me podrían apoyar en mandarme algunos a mi correo por favor gracias