Competencia Lingüística, Conciencia Semántica, expresion oral, Lectoescritura, Lectura

Trabajamos el significado de las palabras raras y bonitas del castellano

Y es que mientras el significante hace referencia a la forma de denominar o hacer referencia a un algo determinado, el significado hace referencia al concepto, objeto o ente al que pretendemos referirnos con el significante.

 

Petricor es el término que hace referencia al olor que produce la lluvia al caer sobre suelos secos. Apareció en los años 60 procedente del inglés petrichor, pero no intentes buscarlo en el diccionario porque, de momento, la Real Academia Española no lo ha incluido en el diccionario.

 

 

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

Trabajamos el significado de las palabras

Otros nombres poco conocidos de objetos comunes

 

Precisamente, petricor es una de esas palabras desconocidas para la mayoría de la gente que hacen referencia a objetos, hechos y situaciones de nuestra vida cotidiana. Hay muchas más, por ejemplo, lemniscata. ¿Sabías que esta es la palabra correcta con la que hacer referencia al símbolo de infinito? Es de género femenino y, esta sí, puedes encontrarla en la RAE.

 

 

El español es una lengua de amplio léxico, ya sea por su extensa literatura o por la cantidad de personas que lo hablan y lo hacen evolucionar. Por ello te ofrecemos algunas palabras muy útiles en el día a día pero, sin embargo, pocas personas conocen –o al menos, poco se utilizan–: 

  • Estepicursor: Matojo rodante típica de las películas del oeste, también llamada rodamundos, nube del desierto o bola del oeste
  • Giste: Espuma de la cerveza
  • Lúnula: Espacio blanquecino semilunar de la raíz de las uñas
  • Ápice: Acento o cualquier otro de los signos ortográficos que se ponen sobre las letras (no incluye la virguilla)
  • Virgulilla: Signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo (por ejemplo, el apóstrofo, la cedilla o la tilde de la ‘ñ’)
  • Sangradura: Parte hundida del brazo opuesta al codo
  • Acerico: Almohadilla que sirve para clavar en ella alfileres o agujas; y la almohada pequeña que se pone sobre las otras grandes de la cama para mayor comodidad
  • Recazo: Parte del cuchillo opuesta al filo
  • Fosfeno: Sensación visual producida por la excitación mecánica de la retina o por una presión sobre el globo ocular
  • Jeme: Distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice, separado el uno del otro todo lo posible
  • Agrafe: Pieza de metal que sirve para sujetar el cierre de botellas, frascos, etc.
  • Vagido: Gemido o llanto de un bebé recién nacido

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *