estimulacion cognitiva, funciones ejecutivas, inferencias, Razonamiento lógico

Trabajamos las inferencias lógicas con fotografías reales

Las siguientes fichas están pensadas para trabajar el razonamiento lógico a partir de inferencias mediante el uso de fotografías reales. Este material nos puede resultar útil para trabajar tanto en el aula como con alumno como con personas mayores con el fin de ejercitar la estimulación cognitiva.

La inferencia es una operación lógica de deducción que consiste, a partir de indicios presentes, en volver explícita una información que ha sido mencionada brevemente o se supone conocida.

¿Qué es la inferencia?

Inferir, es razonar para encontrar y comprender una información que no está escrita en el texto o que se muestra en una imagen. Metafóricamente, podemos decir que el trabajo sobre la inferencia permite a los niños convertirse en detectives que buscan «la verdad» a partir de pistas en el texto.

Inferir es:

– Establecer conexiones lógicas

– Ir más allá de la comprensión literal

– Buscar aquello que el texto no dice

– Hacer uso de nuestra experiencia cultural: « lo que ya sabemos »

– Interpretar informaciones bajo formas textuales o visuales y producir una nueva información a partir de ellas.

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