Derechos del niño, Dias especiales, Educación Infantil, Educación Primaria, Para maestros y profesores, PRIMARIA

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Conocemos los derechos del niño a través de las distintas láminas.

Observamos las imágenes, reflexionamos y compartimos nuestras opiniones con compañeros y maestros.
Una actividad para conocer y fomentar los derechos de la infancia, aplicable al aula y al hogar. 

DERECHOS EN IMÁGENES

Los derechos de los niños y las niñas: 10 principios básicos

La primera declaración de derechos de la infancia, la Declaración de Ginebra, se firmó en 1924 y fue obra de Eglantyne Jebb, fundadora de Save The Children.

En 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que incluía también los derechos de los niños y niñas. No obstante, se vio claramente que los y las menores necesitaban un código propio y específico, por eso UNICEF redactó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, que se basa en 10 principios fundamentales

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  • Principio 1: Igualdad

    El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

  • Principio 2: Protección

    El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

  • Principio 3: Identidad

    El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

  • Principio 4: Alimentación, vivienda y atención médica

    El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

  • Principio 5: Integración

    El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

  • Principio 6: Amor

    El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre.

  • Principio 7Educación

    El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

  • Principio 8: Auxilio

    El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

  • Principio 9: Amparo

    El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

  • Principio 10: Solidaridad

    El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

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Alumnos realizan un ejercicio de escritura en sus pizarras. Burkina Faso © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Los deberes de los niños y niñas: las obligaciones que nuestros peques deben cumplir 

Además de derechos, UNICEF también propuso unas responsabilidades que los más pequeños deberían cumplir, entre las que destacan:

  • Respetarse entre ellos de manera humana, independientemente de raza, sexo, religión o cualquier otra condición
  • No maltratarse entre ellos ni hacerse daño físico
  • Hacer todo lo que puedan por cuidar el medioambiente
  • Hacer el esfuerzo por aprender lo que sus educadores y educadoras les enseñen, tanto como sus capacidades les permitan
  • Ayudar todo lo que puedan a las personas más desfavorecidas, para que puedan gozar de una vida lo más completa posible

Observando estos dos puntos, es evidente que los derechos y deberes del niño y la niña, no son dos partes independientes sino dos aspectos que se complementan, actúan y trabajan juntas.

Una manera de conseguir que los niños y niñas sean conscientes de sus deberes y sus derechos es trabajarlos a través de la convivencia diaria y sobre todo, a partir de nuestro buen ejemplo, como progenitores, familiares, personal docente…

¿Sabes que existe un día internacional para los niños y niñas?

Cualquier momento es adecuado para hacerles entender que existen muchos pequeños y pequeñas que sufren injusticias y que no podrán tener las mismas oportunidades que ellos y para mostrarles que hay unos derechos universales y enseñarles a cumplir con unas obligaciones, sencillas y claras, que les convertirán en personas adultas responsables, empáticas y tolerantes. ¿Por qué no empezar por este día?

Cuidemos a todos los niños y niñas del mundo, trabajando para que se respeten y garanticen sus derechos y libertades. Solo así podrán disfrutar de una infancia justa, sin abusos, sin trabajo infantil y con igualdad de oportunidades. Muévete ante situaciones de vulneración de los derechos de los y las menores y no dudes en unir tu voz a la de ONG y organismos que trabajan para protegerlos. Los pequeños y las pequeñas son vulnerables, ¡defendamos sus derechos!

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