competencia léxica, Competencia Lingüística, expresion oral, juegos de lengua, Lectoescritura

Cartel para clase los tipos de sustantivos

 Esquema SUSTANTIVOS

A veces con darle un poco de color a las cosas les gusta más ? La explicación era muy densa y algunos se liaban un poco con algunos tipos… ahora tienen la magic-chuleta en la libreta ?

Cuando nombramos cada una de las cosas que conocemos -perro, tierra, casa, mamá- estamos usando los sustantivos. Son una categoría fundamental de la lengua, por eso nos vamos a dedicar a explicar muy bien qué es un sustantivo, cuáles son sus clases, y vamos a ver muchos ejemplos para que nos quede bien claro.

Cartel para clase los tipos de sustantivos

 

FICHAS PARA TRABAJARLOS

 

El uso de los sustantivos (nombres) es, con el verbo (acción), la parte más importante dentro de una oración o discurso. Es una palabra que identifica a una persona, animal, lugar, cosa o idea. Aquí, analizaremos más de cerca lo que hace que un sustantivo lo sea, y proporcionaremos algunos ejemplos, junto con algunos consejos para usarlos y diferenciarlos en las oraciones.

 

 

 
 

 

 

DESCARGA LOS MATERIALES EN PDF

Trabajamos los tipos sustantivos de una forma diferente

Los sustantivos pueden dividirse en seis categorías diferentes a las que denominamos de la siguiente manera:

  • Sustantivos comunes y propios
  • Sustantivos concretos y abstractos
  • Sustantivos individuales y colectivos
  1. COMUNES: nombran a una persona, animal o cosa, sin que esta llegue a distinguirse del resto de los sustantivos de su clase. Ejemplo: ciudad, ciudades
  2. PROPIOS: al contrario que los comunes, este tipo de sustantivos si nombran a una persona animal o cosa distinguiéndola del resto de su clase, Veamos: Sevilla o Barcelona son también ciudades, como veíamos en el ejemplo del sustantivo común. Pero son ciudades concretas y no genéricas. Es decir, han sido distinguidas del resto.
  3. CONCRETOS: designan a una persona, animal o cosa que podemos percibir con claridad por su sonido, por su forma o por su olor. Son tangibles. Ejemplo: grito, rosa, queso
  4. ABSTRACTOS: Los abstractos, a diferencia de los concretos, no nombran realidades que puedan ser percibidas, sino que se refieren a todo aquello que está más allá de nuestra vista, nuestro gusto o nuestro olfato. Cosas como las ideas o los sentimientos.
  5. INDIVIDUALES: se encargan de denominar a una sola persona, animal o cosa. Designan a seres o cosas únicas.
  6. COLECTIVOS: se encargan de nombrar a un conjunto de seres o cosas.

AUTORÍA: Teacher Gemma

https://www.instagram.com/gemificacion/?hl=es

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Roberto Pop Chub

    Excelente material

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *