Dias especiales, Grafomotricidad, MOTRICIDAD, Para maestros y profesores, Paz

DÍA DE LA PAZ La grulla origami

Estas grullas realizadas mediante papiroflexia se llaman orizuru en japonés y son uno de los diseños clásicos del origami (técnica japonesa de plegado de papel). La leyenda cuenta que quien logre unir 1.000 grullas de papel con hilos (senbazuru) verá cumplido un deseo.

Se hicieron populares como símbolo de paz tras la Segunda Guerra Mundial  por la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que enfermó de leucemia tras la bomba atómica de Hiroshima y a la que su familia y amigos ayudaron a plegar más de 1.000 grullas durante su estancia en el hospital.

DESCARGA LAS INSTRUCCIONES EN PDF

DÍA DE LA PAZ La grulla origami

La cordillera del Himalaya se conoce también como el “techo del mundo”. A comienzos de octubre, bandadas de aves migratorias vuelan a una altitud de más de 8000 metros para pasar por encima de los picos más altos. Miles de grullas damiselas, la más pequeña de todas las especies de grulla, vuelan en formaciones en V para ir más

allá de los altos Himalaya de norte a sur hacia los lugares de invernada. La temperatura a esta altitud puede bajar hasta 30 grados bajo cero, y el contenido de oxígeno en el aire baja a un tercio del de la altitud cero. La travesía en condiciones tan duras puede ser mortal.

Los investigadores han descubierto que las grullas damisela aprovechan las corrientes de aire ascendente para volar más allá de los picos del Himalaya. Al volar en formación en V, las aves también pueden hacer uso del reflujo creado por el aleteo de las alas de las otras aves y reducir la energía que gastan. El ave que va volando en el punto delantero de la V es el que gasta más energía, por lo que es necesario que las aves se vayan turnando continuamente. Esta ruta agotadora sería imposible para un número pequeño de aves, pero trabajando juntos en formación, la grulla damisela puede beneficiarse de la cooperación, la fuerza y la armonía de todos los demás miembros de la bandada. Aunque el ave es pequeña, tiene una gran dignidad.

En Japón, la grulla es símbolo de longevidad. En el tradicional arte japonés del origami, la grulla es la forma más básica y representativa que todos los niños aprenden a hacer. Tradicionalmente se creía que si una persona plegaba 1000 grullas de papel, su deseo se convertía en realidad. A menudo, simboliza la esperanza y la curación durante tiempos difíciles. Como resultado, se ha hecho muy popular plegar 1000 grullas (que en japonés se dice “senbazuru”), ensartarlas juntas y ofrecerlas como regalo.

La grulla también tiene un significado especial para nuestro presidente entrante, Dr. Jitsuhiro Yamada. Era uno de los símbolos más importantes para su madre. “Cuando la veo, me recuerda a ella…su amor por la vida…su preocupación por los demás…las lecciones que me enseñó sobre la importancia del servicio”. Ha elegido la grulla como el símbolo de su año como presidente para recordarnos que los Leones se unen para servir, llevar dignidad y armonía al mundo y apoyar a la humanidad a través de nuestros programas.

1 Comentario

  1. CARLOS SALAZAR VELOZ

    GRACIAS. EXCELENTE MATERIAL PARA LOS DOCENTES… SIEMPRE LOS UTILIZO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE BAJO LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *