Competencia Lingüística, Conciencia Semántica

Descubre y colorea al intruso semántico

Un campo semántico es “un grupo de palabras que comparten uno o varios rasgos en su significado” (Significados.com). Por ejemplo, las palabras “montaña”, “llanura”, “valle” y “península” hacen parte del campo semántico de las palabras que sirven para describir accidentes geográficos.

Es importante tener presente que las palabras que conforman un campo semántico deben tener una misma categoría gramatical. Así, las palabras citadas en el anterior ejemplo son sustantivos. Un campo semántico conformado por verbos relacionados con el mundo del deporte puede ser: “nadar”, “patinar”, “esquiar” y “saltar”.

Existen diferentes clases de campos semánticos, de acuerdo con el tipo de relación existente entre los elementos que los conforman. Algunas de ellas son:

  • Campos semánticos cerrados: son aquellos que no admiten nuevos términos. Los días de la semana, así como los meses y las estaciones del año, son algunos ejemplos.
  • Campos semánticos abiertos: son aquellos a los que se pueden incorporar nuevos elementos. Por ejemplo, las prendas de vestir.
  • Campos semánticos de antónimos: se caracterizan por estar constituidos por palabras de significados opuestos. Por ejemplo: claro/ oscuro, tranquilidad/ preocupación.
  • Campos semánticos graduales: establecen gradación en un conjunto de elementos. Así, loma/ cerro/ monte/ montaña son eminencias topográficas organizadas por su altura.
  • Campos semánticos asociativos: son los que se establecen por la “proximidad de la realidad que refieren” (Significados.com). De ahí que se consideren más subjetivos, por ejemplo: máquina, energía, producción, ruido.

DESCARGA LA ACTIVIDAD EN PDF

Descubre y colorea al intruso semántico

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.