Conocimiento del Medio

¿Para qué se usan los mapas mudos?

¿Para qué se usan los mapas mudos?

Si lo que quieres es aprender de una forma diferente y divertida  donde se localizan las principales ciudades del mundo o cualquier accidente geográfico como una cordillera o un rio o una laguna, lo ideal es trabajar con un mapa mudo.

Existen varios tipos de mapas mudos dependiendo del uso que quieras darle y de lo que necesites aprender:

– El mapa físico, que es la representación del relieve de una zona o un conjunto de regiones. Un ejemplo de ello podrían ser sus valles, cordilleras, picos, ríos, montañas…

En el mapa físico aparecen además de ríos y montañas, todo tipo de accidentes geográficos. En algunos ocasiones y dependiendo del tipo de mapa mudo, los colores de un mapa consiguen señalar también las diferencias de altura e incluso en algunos casos la vegetación. La mejor manera de colorear un mapa mudo es hacerlo con rotuladores.

¡Aprende a situar países, ciudades o hasta incluso ríos a través de un mapa mudo!

Normalmente además a un lado del mapa o en la parte inferior, según el tipo de mapa que sea, hay indicaciones que explican lo que significan cada uno de los colores con los que podemos rotular nuestro mapa. Estas indicaciones, por su parte, se denominan referencias o acotaciones.

– El mapa político es la representación grafica que muestra como se dividen los países, ciudades o localidades entre sí. Normalmente hace referencia a la división político del mundo, o de país, estado o municipio.

Además en los mapas políticos se muestra también los límites entre países o entre estados y las capitales y las ciudades importantes, además de cada una de las divisiones comunales. No debemos olvidar que también aparecen todos los ríos y montañas principales.

¿Cómo puedo trabajar con mapas mudos?

Una de las mejores formas de aprender los nombres geográficos consiste en trabajar con mapas mudos.

Algunos consejos interesantes para trabajar con este tipo de mapas son los siguientes:

  • Antes de comenzar a rellenar el mapa piensa o consulta, en un Atlas o en tu libro de texto, los datos que vas a incluir y elabora una lista con ellos.
  • Dependiendo de la cantidad de nombres que tengas que incluir, es conveniente realizarlo antes a lápiz y después, pasarlo a bolígrafo. Si lo sabes bien desde el principio, puedes rotularlos directamente a bolígrafo.
  • Utiliza rotuladores con diferentes colores para señalar y diferenciar unos datos de otros. Un ejemplo: en un mapa físico, puedes utilizar el color azul para rotular los ríos, lagos, mares, océanos, etc.; el marrón, para el relieve continental (cordilleras, sierras, mesetas, llanuras); ………

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *