Nuevas Metodologías, Trabajo cooperativo

Organizadores gráficos para trabajar en cooperativo

En nuestra experiencia como docentes, sabemos que para que un equipo de trabajo funcione de forma eficaz y consiga los resultados que esperamos, los alumnos deben cumplir una serie de requisitos:

  • Establecer unas normas de organización y compromisos en relación al trabajo a realizar.
  • Asignar roles que aseguren el cumplimiento de las normas.
  • Mantener actitudes de cooperación y ayuda mutua.
  • Resolver de manera positiva los conflictos que vayan surgiendo.
  • Realizar un reparto equitativo de la tareas.
  • Gestionar el tiempo.
  • Evaluar el funcionamiento del grupo.
  • Etc.

Con la finalidad os comparto  dos organizadores  gráficos que ayudan a gestionar el trabajo en equipo en el aula. Han sido realizados por Daniela Gimeno (@Daniela_FOL). CIPFP Misericordia. Valencia.

El primero de ellos, la Guía de Trabajo en Equipo, está pensado para que lo cumplimenten cuando se forma el equipo (uno por equipo), previamente al comienzo del proyecto o trabajo. Sirve para que establezcan normas de funcionamiento, adquieran compromisos individuales, sean conscientes de los conflictos que pueden surgir y busquen formas de solucionarlos, compartan los sentimientos que les produce trabajar en grupo y establezcan los criterios de evaluación de su trabajo como equipo. Lo imprimo en A3 para que tengan espacio suficiente. Posteriormente, elaboran una rúbrica de evaluación con los criterios que han acordado y que utilizarán para auto evaluarse como equipo al finalizar cada proyecto.

El segundo de los organizadores gráficos es el Diario de Seguimiento de cada proyecto, y los alumnos lo utilizan para organizar el día a día del trabajo que están realizando. También lo imprimo en A3 y reparto uno por equipo.

Es importante que los alumnos comprendan los objetivos que se pretenden conseguir con la utilización de estos organizadores gráficos y sepan cumplimentarlos correctamente, por lo que es necesario explicarlos detenidamente. Se les proporciona, además, las instrucciones por escrito.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *