Competencia Lingüística, comprensión lectora, LECTOESCRITURA, Lectura

5 claves para que tu hij@ aprenda a redactar bien y la importancia de hacerlo

Qué admiración nos despierta aquel que expresa sus ideas con facilidad, coherencia y con un vocabulario rico y variado. Sin pensarlo, damos por hecho que se trata de alguien exitoso tanto en el terreno personal, como el académico y el profesional.

Y es que disponer de ese poder de comunicación, facilita que el discurso llegue al interlocutor correctamente, sin distorsión o malas interpretaciones. Sin embargo, esta cualidad no es innata, y como casi todo en la vida, antes debemos desarrollarla.

Lo mejor es empezar cuánto antes y el proceso empieza incluso antes de saber escribir. Por eso, a continuación encontrarás algunos consejos para que tu hij@ aprenda a redactar bien, así como recursos que pueden ayudarte a lograrlo:

1. Desde bebé, háblale mucho y bien: Utiliza sinónimos, explícale anécdotas y anímale a que el/ella también se exprese. Si conoces más de un idioma, no dudes en introducirlo cuánto antes. A los niños no les supone el mismo esfuerzo que a un adulto y es una riqueza que tendrá para siempre.

2. Léele muchos cuentos: En estos aparecerán palabras que en casa no son de uso habitual, por lo que el niñ@ tendrá la oportunidad de ampliar vocabulario y aprenderá sobre estructura y concordancia. Además, es probable que adquiera gusto por la lectura, lo que le aportará una basta cultura general y una mayor riqueza expresiva.

3. Además de didáctico, será muy divertido proponerle que invente sus propios cuentos. De este modo aprenderá a construir historias, a exponer los hechos en el orden correcto y será más creativo. Luego, pídele que te los lea, os vais a reír un montón mientras practica la dicción y se da cuenta de aquellos errores que haya podido cometer. Cada vez lo hará mejor.

4. Potencia la corrección en la escritura, sin faltas ortográficas y aprendiendo sobre puntuación. Una buena idea puede ser ayudarse de cuadernillos específicos. En Additio por ejemplo, encontrarás 2 libretas de dictados muy bien formuladas para lograrlo, una para primaria y otra para secundaria. En su interior hay un apartado de recomendaciones que animan a preguntar el significado de las palabras que no se han comprendido durante el ejercicio, a repasar las normas ortográficas o a apuntar en el historial de aprendizaje, las reglas aprendidas tras el dictado. La intención es que el niño lleve un autocontrol de la mejora de su ortografía. Además, en el apartado de descargables de su web, podrás bajarte diferentes dictados.

5. Potencia su creatividad proponiéndole que escriba contenidos variados como un diario personal, una redacción sobre las vacaciones o incluso, un blog sobre algún tema que le apasione ¡La práctica siempre es la mejor táctica!

Si quieres más ideas sobre cómo estimular su capacidad de redacción, te recomendamos también estos cuadernos de Additio que están muy bien elaborados y están pensados para reescribir o recrear cuentos Populares. Se dividen en 3 partes:
a. LECTURA, con 10 cuentos a partir de los cuales se desarrollan las diferentes actividades.

b. PIENSA, donde se proponen ejercicios para aprender a establecer el orden de los hechos, a potenciar la comprensión lectora o a reflexionar sobre lo que ocurre en el cuento por ejemplo.

c. ESCRIBE, para potenciar la capacidad creativa y la expresión de los niños a través de la búsqueda de finales alternativos del cuento, de la creación nuevas historias, o de descripciones sobre elementos que aparecen en la lectura
previa.

Además de adquirir destreza en la expresión, el escribir tiene otras ventajas asociadas: estimula la imaginación del niño, potencia su capacidad de concentración -lo cual es de gran ayuda para sus estudios-, desarrolla sus facultades cognitivas y por si fuera poco, le relaja.
¡Todo son ventajas! ¿Conoces más recursos para que los niños aprendan a redactar correctamente?
¡Cuéntanoslos!

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. SANDRA RUTH MENDOZA VAZQUEZ

    Amo intensamente su página, Gracias por existiir. BENDICIONES,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *