Competencia Lingüística

Proporcionalidad en la escritura: Los pisos de las letras

Este recurso ha sido diseñado para trabajar y hacer entender a nuestros peques la importancia de la proporcionalidad en la escritura. Es frecuente en nuestro día a día encontrarnos con niños/as que, aunque dominan perfectamente la direccionalidad de las grafías, presentan dificultades para escribir con el tamaño y ubicación adecuados dentro de la pauta. El material que hoy os presento pretende facilitar esta tarea, explicando los diferentes tipos de grafías en función de su distribución en la pauta montessori a través de una sencilla clasificación muy visual.

Para ello, he agrupado las letras del abecedario en tres grandes grupos: letras voladoras (llegan hasta el cielo, el tope superior de la pauta), letras tranquilas (no se salen de su camino, el carril central) y letras excavadoras (bajan hasta el fondo de la tierra, el tope inferior de la pauta). Además, he incluido la superletra para referirnos a la letra f, que es la única que ocupa los tres carriles de la pauta (le gusta estar en todas partes”!). 

El material completo consta de: 

– carteles resumen con los diferentes tipos de letras

– abecedario completo

– pauta gigante para realizar las grafías con rotulador velleda a modo de referente visual

La idea es imprimir los materiales en A3 y colocarlos en un lugar visible del aula donde puedan funcionar como claves visuales para el alumnado. De esta manera, cada vez que trabajamos una letra en el aula o nuestros peques tengan que escribir de forma autónoma sobre la pauta podrán utilizarlos como referentes que mejoren su escritura.

DESCARGAR PDF

PROPORCIONALIDAD EN LA ESCRITURA

En sus zapatos-3.pngAutoría: Paula Mínguez Picasso

Web con recursos descargables: www.ensuszapatos.net

También te puede interesar:

Acerca de María Olivares

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. Ma. Raquel Rojas Irogoyen

    Me gustan y me son muy útiles los materiales preparados por María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *