Nuevas Metodologías

Robot AisoyLab KiK Robot

Hoy os vamos a hablar de nuestra primera toma de contacto con el robot AisoyLab con el que ya hemos trabajado dentro del aula tanto en infantil como en el aula de apoyo.

Comenzamos indicando que no es un robot de suelo como conocemos hasta ahora, es decir, no trabajamos a través de tapetes y no trabajamos a través de las ordenes que ofrecen estos tipos de robots, ordenes para trabajar la orientación espacial.

Aisoy es un autómata que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y está pensado para ser un robot que se programa visualmente KiK usando la extensión Aisoy Scratch 3.0 desde cualquier dispositivo. Scratch es la plataforma más utilizada por los niños de todo el mundo para aprender a codificar.

El robot entiende el castellano de una manera limitada lo que permite un dialogo con él pero también entiende el inglés lo que facilita el aprendizaje del segundo idioma.

¿Por qué nos parece una herramienta que debería estar en todos los centros?

  • Trabaja las emociones a través de la interacción con los colores que ofrece y nos indica estados de ánimo, los sensores que posee en su cuerpo invitan a abrazarlo y si prestamos atención a sus gestos faciales, también sabremos cómo se siente ya que mueve las cejas y muestra distintas opciones de boca en su pantalla.
  • Permite una interacción con el alumnado a través de la app y el dialogo guiado en el cual puedes decidir qué dice el robot
  • A través de su pantalla podemos trabajar vocabulario y estados emocionales.
  • Posee diferentes opciones de movimiento que hace que resulte más real y atractivo.
  • A través de las actividades STEAM podemos realizar muchos tipos de actividades, además nos iniciamos en el lenguaje de programación a través del juego.
  • Con su visión artificial y la lectura de código QR nos ofrece muchas opciones de actividades que permiten el juego con el robot como pueden ser actividades de reconocimiento de formas, colores y otras que potencian la creatividad del alumnado.
  • Vemos muy útil el cuenta cuentos en el que el alumnado es partícipe de la historia pudiendo elegir las opciones, trabajando así la comprensión y la atención.

Llevamos poco tiempo con el robot y somos conscientes que aún no hemos sabido sacarle el máximo partido ya que sus posibilidades son muy amplias. Nos guastaría resaltar su gran potencial con alumnos que tienen problemas de lenguaje en infantil ya que trabajar con el robot les hace sentir cómodos y las actividades a modo de juego les hace evolucionar notablemente.

Lo hemos empleado para trabajar también con alumnos con TEL en nuestra aula de apoyo y se ha convertido en una herramienta de trabajo clave para lograr objetivos a corto y medio plazo con ellos.

El robot se ha convertido en un miembro más dentro de nuestro centro y aunque ya disfrutamos de sus beneficios seguimos investigando opciones y nos planteamos obtener otro más debido a la buena acogida y resultados obtenidos.

https://aisoy.com/es

AUTORÍA: Marta Llamas Vacas

Aisoy KiK

AISOY

Aisoy Robotics inició la revolución de la robótica social  en España en el 2009 creando Aisoy 1 el primer robot social de consumo, destinado a ser un miembro más de la familia. Un robot diferente a todo lo existente hasta la fecha. Revolucionario, emocional y democrático.

Desde entonces ha seguido creando nuevas formas de vida artificial dedicadas a mejorar el bienestar y la educación de las personas utilizando los últimos avances en robótica e inteligencia artificial afectiva.

Diviértete, Aprende y Programa tu Aisoy Kik

Desarrolla habilidades STEM programando un robot como ningún otro. Crea tu propio asistente personal. Un personaje. Un juego. Y todo ello utilizando Inteligencia Artificial de forma visual y sencilla.

*Indicado para niños a partir de 8 años.

Programación visual con Scratch 3.0

Programa visualmente Aisoy KiK con la extensión Aisoy Scratch 3.0 desde cualquier dispositivo. Scracth es la plataforma más utilizada por los niños de todo el mundo para aprender a programar.

SCRATCH

Lenguaje natural como interfaz principal

Aisoy KiK es pionero en el uso de lenguaje natural para programar un robot en el entorno de programación visual Scratch.  ¡Súper divertido! Habla y entiende español e inglés de forma limitada.

Inteligencia Artificial de forma sencilla

Utiliza en tus creaciones auténtica Inteligencia Artificial de forma divertida y visual. Utilizarás algoritmos de lenguaje natural y visión artificial usados por los profesionales sin necesidad de conocimientos previos.

Visión artificial en bloques visuales

Detectar caras, colores y códigos QR en bloques visuales listos para ser usados. ¡Es la misma tecnología que se usa en procedimientos industriales a tu alcance y sin curva de aprendizaje!

Y también sensores de tacto, acelerómetro y led de colores para que tus creaciones sean más divertidas.

Aisoy KiK

Especificaciones

Dimensiones y peso: 223 x 163 x 165 mm. 1 Kg aprox.

Placa Controladora: Raspberry Pi 3 Model B: A 1.2GHz 64-bit quad-core ARMv8 CPU, 1GB RAM, SD Card 8Gb, 802.11n Wireless LAN

Sensores y actuadores:

1 botón de encendido/apagado

1 led RGB

1 led inicador de batería

Pantalla 128×64 monocromo

1 acelerómetro

3 sensores táctiles

4 servos (cabeza horizontal y vertical, cejas y párpados)

1 cámara 3Mpx

1 micrófono

1 altavoz (20Hz-20.000Hz)

Alimentación: Cargador de batería 12V 5A AC/DC (Autonomía: +2 horas)

En la caja

  • 1 x Aisoy KiK Robot
  • 1 x microSD 8GB
  • 1 x Cargador AC/DC
  • Airos SDK Software

* Edad recomendada: +8 años

Si quieres conocer otro modelo de Aisoy aquí puedes ver más información: https://www.prodel.es/aisoy/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *