Competencia Matemática, LENGUA Y MATE

Educar en matemáticas Montessori para formar grandes talentos

Hay que potenciar el pensamiento lógico y creativo en edades tempranas

El aprendizaje de las matemáticas debe ir más allá de números, sumas o restas, porque son algo más que eso. Las matemáticas están presentes en muchas de las situaciones con las que convivimos en el día a día, y así es como hemos de enfocárselas a los niños para ayudarles a entender su importancia y su lado práctico ante la que puede llegar a ser una de esas asignaturas que a veces se les atragantan.

Aprender Matemáticas con Montessori es la mejor baza que tenemos para que los niños comprendan esta área, porque se trata de un camino más tangible y manipulativo en el que los sentidos cobran gran importancia. Este tipo de pedagogías alternativas ayudan a los más pequeños a llegar a esa comprensión, que es la clave de las matemáticas, dándoles la posibilidad de establecer secuencias, clasificar, agrupar, ordenar, asociar, y lo que es más importante, relacionar esos aprendizajes con las actividades de su vida cotidiana.

Educar en matemáticas Montessori para formar grandes talentos

Educar en matemáticas Montessori para formar grandes talentos

Y es que la experiencia nos ha demostrado que es necesario pasar del enfoque tradicional de las matemáticas, muy abstracto y centrado en la memorización, a uno más tangible en el que se aprenda de una forma más sensorial. Según la perspectiva Montessori, todos nacemos con una poderosa mente matemática; es decir, con la capacidad para resolver problemas, descubrir de manera natural patrones en la naturaleza o planificar acciones que nos conduzcan a un objetivo previamente visualizado.

La importancia de los sentidos en el aprendizaje

El secreto para desarrollar estas vías está en la experiencia sensorial, ya que es a través de los sentidos que el niño es capaz de recordar y aprender un concepto abstracto como son las matemáticas, logrando así un modo adecuado a su ritmo de desarrollo.

Si sólo se memoriza un concepto sin que haya habido una comprensión ni haber experimentado, ese concepto se dejará de recordar. Pero es que resulta que las matemáticas pueden ser divertidas con los materiales Montessori ya que son realistas, manipulables, adecuados a su edad y tienen su propio control de error.

 

Los docentes que quieran educar en matemáticas siguiendo el enfoque Montessori pueden recurrir a esta formación online del International Montessori Institute, donde se presenta la secuencia curricular propuesta por el método Montessori para las etapas de los tres a los seis años, y de los seis a los doce, elevando el grado de dificultad con material autocorrectivo y basándose en objetos concretos como ayuda al aprendizaje.

Aprender a través de materiales

Esta formación ofrece a los docentes herramientas prácticas para el aprendizaje de las matemáticas de una manera más manipulativa, a través de materiales. Estos pueden ser incorporados en cualquier clase de matemáticas, estimulando el deseo de conocimiento e independencia de los niños a la vez que sacan su lado más creativo.

Cuando se pregunta a un niño qué quiere ser de mayor, pocos de ellos responden físico, ingeniero o matemático; profesiones que tienen un gran futuro, pero a las que la educación tradicional no ha hecho un gran favor. Y eso a pesar de que los seres humanos tenemos una disposición natural para una mente matemática y sólo hay que tratar de no perder ese sendero y mantener activados los sentidos.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *