Competencia Lingüística, Grafomotricidad, Para maestros y profesores

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE CORRECTO DEL TRAZADO DE LETRAS

⚠️⚠️IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE CORRECTO DEL TRAZADO DE LETRAS ⚠️⚠️
⁉️¿Es realmente necesario que los niños aprendan a escribir respetando el trazo y la direccionalidad de cada letra?
?Uno de los cuestionamientos que los niños hacen en repetidas oportunidades, cuando empezamos a trabajar la escritura, es: ¿por qué tengo que hacer las letras así? ¿Por qué tengo que seguir una dirección especifica?.
Así que, estás son 5️⃣ razones fundamentales, para enseñar a los niños a escribir siguiendo una dirección específica y respetando trazos:
1️⃣Seguir la dirección correcta para trazar la letra ayuda a la identificación espacial correcta, y así podrá discriminar para que lado va la q, p, o p, por ejemplo.
2️⃣Fortalecemos las habilidades de percepción y memoria visual, así sabrá si hizo una j o una g. Esto afianza la comprensión de lo que se escribe.
3️⃣Las habilidades espaciales se fortalecen al tener que ubicarse en líneas específicas para lograr los trazos en la dirección correcta. Logrará un manejo adecuado del espacio gráfico.
4️⃣El movimiento que se repite secuencialmente para formar las diferentes letras le permite al cerebro crear una imagen y un patrón adecuado de la forma de cada una y así recordarlas con facilidad.
5️⃣Se evita la rotación de letras al momento de leer, porque el cerebro ya ha logrado afianzar correctamente el trazo de cada letra, que se traduce en la percepción de cual letra es cual.
?Ahora les digo, que la razón por la cual es importante que sepan el trazado correcto de cada letra, es porque…
EL CEREBRO NECESITA DE SU AYUDA PARA APRENDER, y es por eso que necesitamos mover la mano en direcciones específicas.
???‍?Es de mayor beneficio si desde un principio desarrollamos hábitos correctos al iniciar el proceso de escritura, se vuelve más complicado corregir malos hábitos cuando ya los niños han consolidado ciertas habilidades.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Lorena

    Que importante saber el porque de como trazar correctamente las letras lo tendré en cuenta la próxima vez que trabaje las letras con mi hija lo haré de una manera más consciente, y como siempre muchas gracias por tan valiosa información.

  2. Miriam Jiménez Esquerre

    Muy educativo
    Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *